Sobre las mujeres a las que admira, María destaca a su madre, quien desde siempre ha sido su motivación y la ha apoyado y ayudado. Foto: Especial

La pianista Maria Hanneman quiere que su música inspire a más mujeres

Con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de la maestra Grace Echauri, la pianista María Hanneman ofrecerá dos conciertos en México con motivo del Día Internacional de la Mujer

María Hanneman regresará a México para participar en dos conciertos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se realizarán el 3 y 5 de marzo en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, a las 20:00 horas, y en la Sala Elisa Carrillo del CCMB en Texcoco, a las 12:30, respectivamente.

“Sigo estudiando, todavía no acabo la carrera, me faltan varios años, pero estoy muy contenta”, afirma la pianista, quien se encuentra en España donde realiza estudios especializados.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la batuta de la maestra Grace Echauri, María interpretará el concierto para piano No. 23, de Wolfgang Amadeus Mozart. “Estará muy bonito, porque es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y somos dos mujeres en el escenario”, asegura la joven mexicana de 16 años.

Pese a su corta edad, la pianista afirma que ha sufrido violencia, a través de comentarios negativos de gente a la que no le cae bien o no le gusta su trabajo.

“La verdad, a mí me da igual, pueden hablar lo que sea de mí, pero yo no voy a dejar de tocar el piano ni de hacer esto, sus comentarios no me van a detener, me dan lo mismo. Yo hago lo que hago, porque lo amo”, expresa.

“Estoy muy contenta en España, pero sí extraño México, aunque siento que ahora estoy viviendo una oportunidad muy buena en la vida que me va ayudar a ser mejor pianista en el futuro”
Mariana HannemanPianista

Con su música, Hanneman busca motivar a las niñas y decirles que pueden ser lo que ellas quieran sin importar las opiniones de los demás y alentarlas para que se den cuenta de que sí se puede. Además, considera que su generación es más consciente ante los problemas sociales que se viven y trabaja para frenarlos.

Sobre las mujeres a las que admira, María destaca a su madre, quien desde siempre ha sido su motivación y la ha apoyado y ayudado. Luego serían sus abuelitas y de músicos menciona a Martha Argerich y Yuja Wang, dos de sus pianistas favoritas y a las que admira, “porque tocan increíble y han luchado muchísimo”. También reconoce su admiración por la soprano María Katzarava y la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Uno de sus grandes sueños, y que la motivan a seguir preparándose, es tocar con el afamado músico venezolano Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y próximo de la Filarmónica de Nueva York, en 2026.

“Me encantaría tocar con Gustavo Dudamel en Los Ángeles, no sé si llegue a pasar, pero espero que sí. Trabajaré muy duro para eso. Amaría tocar con él en Bellas Artes con orquesta y en todo el mundo si se puede”, comparte.

Te puede interesar