De Kerpel es un apasionado por los tatuajes y su historia, por lo que tomó el tema para entrelazarlo con este thriller. Foto: Especial

“La impunidad está provocando que la violencia sea incontrolable”: Erick de Kerpel

El escritor publica El tatuaje invisible, un thriller que refleja la espiral de violencia y la impunidad que impera en México

Retratar el mal y la fragilidad a la que estamos expuestos, principalmente en sociedades sumidas en la violencia como la nuestra, es la premisa que atraviesa las páginas de El tatuaje invisible (Suma de letras), la nueva novela de Erick de Kerpel.

En este thriller, que se desarrolla en la Ciudad de México y su periferia, el joven escritor retrata las distintas formas de violencia a las que se enfrentan lo mismo un chico que realiza tatuajes en un estudio de Tlatelolco, como una profesora de secundaria divorciada y su hijo o una atractiva joven feminista de clase media.

La intención, dice el autor, es “poner al lector en la situación de que si estás en el lugar equivocado o te encuentras con la persona equivocada, la vida te puede dar un tumbo y todo se puede ir al diablo”.

La trama de esta historia surge cuando Emma, una guapa joven pelirroja acude a un estudio de tatuajes en Tlatelolco, acompañada de su amigo Samuel, un profesor de física de secundaria originario de Tijuana que llega a la capital huyendo de un drama familiar. En ese lugar, H, un tipo aparentemente bonachón, fan de The Smiths, se ve mórbidamente atraído por Emma, a quien no solo querrá tatuarle la piel, sino el alma.

Desarrollado en clave de novela negra, El tatuaje invisible sumerge al lector en un drama violento en el que resaltan las cicatrices visibles e invisibles de sus personajes,  así como la impunidad que impera en el país.

“La violencia que estamos viviendo en el país es desastrosa. Me parece que la impunidad por la que estamos atravesando es la que también está provocando que la violencia sea incontrolable. Cuando alguien ve que puede matar a un animal y que no va a tener ninguna consecuencia, sigue sucediendo; cada vez estamos viendo más violencia, más matanzas y más decapitados”, reconoce el escritor en entrevista con Reporte Índigo.

La injusticia, los nulos resultados de las corporaciones policiacas en cualquier crimen, son reflejados en esta historia, donde la policía juega un papel casi nulo.

“La justicia no está haciendo su trabajo y eso hace que el problema se vaya acrecentando. Cuando la autoridad decida poner un alto a la violencia, creo que veremos algún tipo de resultado”, opina el narrador.

El mal puede estar en todos

Especialista en novela negra, el autor de Guitarra Jaguar (2018) y Bungalow 77 (2015) concibe la escritura de una novela como “un océano donde confluyen muchísimas historias, algunas  más caudalosas que arman las tramas y luego arroyitos que sirven para dibujar una escena”. En esta historia, dice, el gran caudal es el mal que puede brotar en cualquier lugar o persona.

Así, el autor crea en este relato un abanico de personajes con sus claroscuros. “Algo que intenté con todos los personajes es que no fueran ni totalmente blanco ni negro; no hay alguien completamente malo ni completamente bueno, son personajes como intermedios”, dice De Kerpel.

Entre ellos está H, el tatuador que a simple vista parece amar su trabajo y es amable con la variedad de clientes que desfilan por su estudio, pero que en el fondo arrastra una historia de violencia familiar que se cataliza en el rencor social.

“Es un tipo que viene de una historia de violencia familiar y que fue acumulando toda esta parte de dolor en su corazón. Cuando conoce a Emma, que es una chica que viene de un contexto totalmente distinto, a primera vista le parece frívola, vulnerable, muy hermosa, y decide convertirla en su víctima, usarla para volcar todo el odio y rencor que tiene contra la sociedad”, plantea.

“Esta situación también está inspirada en el momento que está viviendo la sociedad en México, una espiral de violencia que parece no tener fin, donde vemos que la violencia siempre genera más violencia”, añade.

Este personaje, que se considera un romántico del tatuaje, ya que considera que rayarse la piel debe conllevar una expiación del dolor interno, sumerge al lector en una mentalidad perversa que podría describir a cualquier criminal o feminicida.

“No pretendo en ningún momento justificar el actuar del H porque no es una novela con tinte social, es un thriller, pero sí quería explicar qué es lo que llevó a este personaje a tomar la decisión que tomó”, externa el especialista en novela negra.

Los tatuajes como hilo conductor

De Kerpel se declara un apasionado por los tatuajes y de su historia al grado que decidió echar mano del tema para entrelazarlo con esta historia de crimen e impunidad.

A lo largo de las páginas, el autor incluye una especie de glosario del mundo del tatuaje con el fin de acercar al lector a tecnicismos y términos específicos.

“Son ciertos tecnicismos que te dicen qué es una punta,  cuáles son los tipos de punta para tatuar o cuáles son tatuajes clásicos, viene una breve explicación y luego cierro con una frase poética que ayuda a colocar al lector en el momento psicológico por el que está atravesando cada personaje”, sostiene.

Esas entradas funcionan como descansos del ritmo trepidante que marca esta narración.

Con un relato repleto de referencias al cine, la música y la cultura popular, El tatuaje invisible es la tercera novela de este joven escritor que confiesa estar influenciado por las películas, series y la literatura noir. Entre sus  referentes literarios están el mexicano Guillermo Arriaga y el recién fallecido Cormac McCarthy.

“De Guillermo Arriaga  me encanta toda su literatura, creo que lo está haciendo muy bien. Él también creo que tiene mucho esta influencia de la cultura popular y del cine; ha escrito un montón de guiones de películas exitosas y eso se puede sentir en la forma en la que escribe literatura. Eso me gusta”, dice.

Cormac McCarthy, que acaba de morir, también me encanta. Muchos de sus libros se han adaptado al cine, como The Road, y me encanta el ritmo, su forma de escribir; también es muy visual y eso es algo que también se puede ver en El tatuaje invisible”, concluye.

El autor

  • Erick de Kerpel nació en la Ciudad de México
  • Sus primeras dos novelas son Guitarra jaguar (2018) y Bungalow 77 (2015),  ésta última está siendo adaptada al cine.
  • Actualmente cursa una maestría en Letras en la Universidad de Salamanca.
  • También es publicista y ha trabajado en algunas de las principales agencias de México.

Alista nueva novela

El escritor adelanta que ya prepara su cuarta novela, que ahora está en ciernes. “Estoy en el desarrollo de personajes y un poquito en la estructura de la trama”, dice.

“Dicen que hay dos tipos de escritores, los que escriben con mapa y los que escriben con brújula.  Los de los mapas son los que saben exactamente a dónde van a llegar y los que lo hacemos con brújula, decimos ‘vamos para el norte y a ver a dónde llegamos’”, añade.

Te puede interesar