McCarthy era un hombre introvertido, siempre alejado de la prensa y de los reflectores.  Sin embargo, en el medio literario ha dejado un vacío monumental. Foto: Especial

Adiós a Cormac McCarthy, autor de La carretera y  No es país para viejos

Con un estilo poético y salvaje, el escritor ganador del Premio Pulitzer en 2006 es considerado uno de los grandes narradores en lengua inglesa. Falleció ayer a los 89 años en Santa Fe, Nuevo México

Cormac McCarthy (Rhode Island, 1933 – Nuevo México, 2023), figura capital de la literatura estadounidense, quien retrató la violencia descarnada del sur de su país y la crueldad de la frontera, murió ayer a los 89 años por causas naturales, en su residencia de Santa Fe, Nuevo México, según dio a conocer su hijo.

Considerado uno de los grandes novelistas de Estados Unidos de los últimos 50 años,  McCarthy estableció un estilo escalofriante y preciso, poético y salvaje.

Sus relatos brutales y sombríos le valieron diversos reconocimientos, como  el Premio Pulitzer por su libro La carretera (2006), una novela que cuenta la historia de un padre y un hijo errantes en un país asolado por una calamidad.  Un relato que pronto fue llevado a la pantalla en la película El último camino, protagonizada por Viggo Mortensen.

En 2008, la película No es país para viejos (2007), de los hermanos Coen, una fiel adaptación de su libro del mismo nombre, ganó cuatro premios Oscar, incluido el galardón a Mejor Película. Una vez más, una de sus brutales historias con tintes de western y asesinos desalmados, logró el reconocimiento masivo que sus primeras novelas no lograron.

Sin embargo, el culto en torno a este escritor ermitaño como muchos de sus personajes comenzó décadas antes. En 1985 publicó Meridiano de sangre, un western apocalíptico que se desarrolla entre México y Texas, considerado por muchos su obra maestra. En su momento, The New York Times  lo consideró “el libro más sangriento desde la Ilíada”.

Más tarde, en 1992, publicó Todos los hermosos caballos, con el que obtuvo el National Book Award. Esa novela sería la primera de su Trilogía de la Frontera, que incluye En la frontera y Ciudades de la llanura.

A lo largo de su carrera también escribió guiones para cine y obras de teatro.

Después de muchos años sin publicar novelas, el autor lanzó a finales de  2022 dos: El pasajero y Stella Maris.

Heredero literario de William Faulkner

Descrito como el heredero literario de William Faulkner, McCarthy era un hombre introvertido, siempre alejado de la prensa y de los reflectores.  Sin embargo, en el medio literario ha dejado un vacío monumental.

Al darse a conocer la noticia de su muerte, reconocidos autores como Stephen King lamentaron su partida. “Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó un excelente trabajo, pero lamento su fallecimiento”, compartió el escritor en su cuenta de Twitter.

En México, diversos escritores se pronunciaron sobre su muerte y reconocieron su legado literario.

“Acaba de morir el novelista de lengua inglesa que nos enseñó a muchos coahuilenses a ver nuestra casa (los árboles de la plaza de Piedras Negras, las calles de Monclova, la vieja cárcel de Saltillo) con los ojos de la poesía. Buen viaje, maestro”, escribió en Twitter el escritor coahuilense Julián Herbert.

El escritor y guionista Guillermo Arriaga también compartió: “Ha muerto uno de los grandes narradores de nuestros tiempos, a mi juicio erróneamente desdeñado por la Academia sueca para entregarle el Nobel. Se ha ido el enorme Cormac McCarthy. Leerlo será el mejor homenaje que podamos hacerle”.

Sus novelas:

  • El guardián del vergel (1965)
  • La oscuridad exterior (1968)
  • Hijo de Dios (1973)
  • Suttree (1979)
  • Meridiano de sangre (1985)
  • Trilogía de la frontera (1992-1998):

I – Todos los hermosos caballos (1992), ganadora del National Book Award.

II – En la frontera (1994)

III – Ciudades de la llanura (1998)

  • No es país para viejos (2005)
  • La carretera (2006), ganadora del Premio Pulitzer de ficción.
  • El pasajero (2022)
  • Stella Maris (2022)

Relatos descarnados en la pantalla grande

  • All the Pretty Horses (Todos los hermosos caballos bellos), 2000. Adaptada por Billy Bob Thornton protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz
  • No Country for Old Men (No es país para viejos), 2007. Fue llevada al cine por Joel y Ethan Coen. Tuvo como protagonistas a Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Woody Harrelson
  • The Road (El último camino), 2009. Película dirigida por John Hillcoat, protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, y Charlize Theron

Te puede interesar