Con la vocación de acercar el séptimo arte a los miembros más jóvenes de la familia, inició el Festival de Cine Infantil Churumbela en 2017

La expansión de Churumbela y el cine dedicado a niños

Este festival de séptimo arte dedicado a niños que empezó en la CDMX hace cinco años, ahora va por más, ya que llevará una selección de su edición 2020 con nuevos cortometrajes a comunidades de Michoacán y Yucatán apartadas de centros urbanos, pese a la pandemia

Con la vocación de acercar el séptimo arte a los miembros más jóvenes de la familia, inició el Festival de Cine Infantil Churumbela en 2017; además de exhibir películas, también incentiva a que los niños aprendan cómo hacerlo.

Aunque esta muestra con talleres intensivos de cine se realiza en la CDMX, Michelle Raguth, directora de este evento, logró en 2021 impulsar el festival más allá, llevándolo a zonas recónditas del país donde tal vez nunca se ha visto una función de una película.

Con una selecta curaduría de su edición 2020, más una convocatoria que cierra el 22 de agosto para enviar cortometrajes infantiles, es como se alimentará este recorrido por localidades que están alejadas de las grandes ciudades. La ruta fílmica comenzará el 25 de septiembre en Santa Fe de La Laguna, municipio de Quiroga, en el estado de Michoacán.

“Normalmente solicitamos estrenos o de un año anterior y nosotros lo ampliamos desde el 2015, porque hay muchos títulos que quisiéramos llevarlos a las comunidades que ahora vamos a llegar, que son Izamal y Sisal, en Yucatán, y como lo mencionamos en Michoacán”, describe Reguth, en llamada telefónica.

Raguth confiesa que uno de los propósitos que estuvo desde el inicio en Churumbela era el de llevar el cine lejos de la capital y acercarlo lo más posible a los lugares recónditos, pero en 2017 no había convocatorias para esto; ahora, gracias a fondos públicos del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se logra el objetivo a cinco años de iniciar el festival.

“Afortunadamente, al Focine esta posibilidad existió, de poder sí abarcar la CDMX, pero también llevar cine a otros estados; entonces, dijimos ‘es el momento, es la oportunidad’ y la idea es poderlo hacer cada año o continuamente, en las comunidades o los estados que nos reciban, con los que podamos hacer alianzas”, comparte la organizadora.

Además de llevar una selección del cine nacional e internacional, Raguth enfatiza que también con Churumbela se busca revelar a los infantes el detrás de cámaras del quehacer cinematográfico, por lo que en las comunidades que visitarán se impartirán talleres prácticos.

“Creo que es muy importante poderle transmitir a los niños experiencias a través de los talleres de cine, para que ellos entiendan un poquito el proceso de cómo se hicieron las películas o de cómo se crea una historia; entonces, siempre la idea y la intención de Churumbela es acompañar esas proyecciones con talleres y actividades que se vuelvan una experiencia inolvidable para los niños”
Michelle RaguthDirectora de Festival de Cine Infantil Churumbela

Las comunidades aliadas

El acercamiento, específicamente, con Michoacán y Yucatán se dio por el tacto que se ha tenido con los lugareños después de años de interacción y relaciones personales con ellos. Michelle Raguth comenta que en el caso de Izamal se adentrarán todavía más allá de la cabecera municipal.

“Vamos a estar en la comisaría de Kimbilá, Citilcum, Sitilpech y Cuauhtémoc (Pixilá), no va a ser propiamente en Izamal, porque generalmente ya se hacen festivales culturales y nosotros queríamos llegar a las comunidades que muchas veces ni siquiera pueden llegar a Izamal”, profundiza la directora.

En estos lugares es inexistente el arte fílmico, por ello, con Churumbela tendrán un descubrimiento de este tipo en las funciones que exhibirán, todo de manera gratuita, y mayormente sin diálogos y que puedan ser entendidos sólo con imágenes.

“En Michoacán, en Santa Fe de Quiroga, lo vamos a hacer en la Casa Comunal de ahí, es un espacio que va a estar muy controlado por el tema del CO – VID-19, va a ser un día, aunque estamos viendo ampliarlo a dos”, abunda.

Después de tener su paso por Michoacán, Churumbela llegará a Izamal del 8 al 10 de octubre y a Sisal, del 15 y 16 de octubre, las actividades para los niños serán diversas, además de intuitivas para todas las edades, platica Raguth.

La ruta fílmica comenzará el 25 de septiembre en Santa Fe de Quiroga, en el estado de Michoacán

“ Los queremos apapachar, queremos llevarles estos talleres a los niños, que serán de historias y personajes y de realización cinematográfica con celulares. Nosotros vamos a proporcionarles los teléfonos móviles que nos van a prestar, va a haber uno que se llama Dentro del arte, donde todos los niños pintan su entorno e identidad, a través de un lienzo de siete metros de largo por dos y medio de alto”, comparte.

Sigue de cerca a Churumbela

Esta sólo es la primera fase de la quinta edición del Festival de cine infantil, el 27 y 28 de noviembre habrá proyecciones al aire libre en el Centro Nacional de las Artes y la actividad de musicalización en vivo de un cortometraje en las instalaciones del C E NART, además de que parte de la selección oficial se podrá ver en su sitio web

En conexión

FB: FestivalChurumbela

IG: churumbelafest

tw: churumbelafest

Web: churumbelafest.com

También puedes leer: Cine infantil en la actualidad, pendiente para México

Te puede interesar