El país está presente en diversas secciones del festival, así como en  foros de profesionales de la industria. Foto: Especial

La cocina, de Alonso Ruizpalacios, encabeza producciones mexicanas en la Berlinale

La película protagonizada por Rooney Mara compite por el Oso de Oro. México también participa con otros largometrajes y  Gael García Bernal presentó Another End, del italiano Piero Messina

Los festivales de cine internacionales de 2024 ya arrancaron y México está presente en esas plataformas. Es el caso del 74 Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale, que inició el 15 de febrero y se extenderá hasta el próximo 25, en la capital alemana.

El fin de semana estuvieron presentes actores mexicanos, como Gael García Bernal, quien acudió a presentar la película en la que participa, Another End, del italiano Piero Messina.

Además, junto a la presencia de profesionales mexicanos para compartir experiencias y participar en foros sobre temáticas especializadas, el país participa con algunos largometrajes y cortometrajes. Estas son algunas de esas producciones:

Una versión restaurada digitalmente de Batalla en el cielo (2005), de Carlos Reygadas, tendrá funciones el 23 y 25 de febrero, como parte de las actividades especiales de la Berlinale.

La cocina, Alonso Ruizpalacios

La película, coproducida entre México y Estados Unidos, es estelarizada por Raúl Briones Carmona y Rooney Mara (La chica del dragón tatuado, Her) y es un drama que se desarrolla en las entrañas de una cocina de un restaurante en Times Square, en Nueva York.

Descrito como un tributo a los inmigrantes indocumentados, la película forma parte de la Selección Oficial en Competencia,  por lo que aspira  a obtener el Oso de Oro.

La producción se estrenó el pasado viernes y durante la conferencia de prensa en el festival, el director Alonso Ruizpalacios dijo que siempre quiso hacer una película que hablara de lo que pasa después del cruce de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos: “¿Qué pasa cuando llegas allá, al otro lado? ¿se cumple el sueño o no se cumple? y eso me interesaba como punto de partida”.

El realizador estuvo acompañado de los actores que dan vida a esta historia, como Briones Carmona. El actor, que se declara persona no binaria, dijo que su personaje en esta película, Pedro, lo llevó a cuestionar la construcción de lo masculino y las premisas sociales que construyen la idea de ser hombre.

Nanacatepec, de Elena Pardo y Azucena Losana

La película está presente en la sección Forum Expanded, dedicada al cine expandido y experimental.

Se trata de un performance de 50 minutos en el que las realizadoras “crean un irresistible remolino visual de planos de la naturaleza y juegos de sombras” y dan vida a la roca de Nanacatepec, la cual se comunica tanto por debajo como por encima de la tierra con seres vivos y muertos.

Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce

Es un cortometraje que se desarrolla en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Vinzent, de diez años, trabaja junto a su hermano mayor repartiendo garrafones de agua en un viejo triciclo. Cuando su camino se cruza con el de una niña de su misma edad, Vinzent se enfrenta a un dilema: ¿debe cumplir con sus responsabilidades o desobedecer a su hermano mayor y embarcarse en una pequeña aventura sobre tres ruedas?

El filme es parte de la sección Generation Kplus, enfocada en cine para jóvenes.

Los que dicen ¡No!, de Ángel Flores Martínez

Se trata de un documental en el que defensores del territorio de pueblos de la sierra norte de Puebla narran sus experiencias de lucha contra la amenaza de proyectos mineros e hidroeléctricos.

La producción participa en el Programa Doc Toolbox, dedicado a impulsar los proyectos de documentalistas provenientes de grupos marginados.

Boca Vieja, de Yovegami Ascona Mora

Documental que retrata la lucha que un pueblo de pescadores y campesinos del sur de México emprendieron hace 30 años para defender su territorio. Aunque ahora son dueños del mar, de su tierra y su tiempo, cada año, con la llegada de las lluvias, la naturaleza les reclama su lugar.

La ópera prima de Ascona Mora forma parte del programa Diversity & Inclusion del European Film Market.

Te puede interesar