Wheeler tiene en la mira convertirse en uno de los más grandes exponentes del género. Foto: Especial

Jay Wheeler se reinventa con “Throwback”

Originario de Puerto Rico, el cantante presenta un nuevo sencillo con el que promete un álbum que revele una nueva versión de su música

El género urbano es, incuestionablemente, la música más popular del momento, la diversidad de latitudes de donde surge, los múltiples contextos que la nutren y la variedad de ritmos que la conforman la han configurado como un campo fértil para quienes buscan destacar.

Muchas voces la integran y sin contar con una dirección fija la experimentación es no sólo constante sino también de vanguardia, llena de sorpresas y sobresaltos. Jay Wheeler, una de las voces predilectas en el género, hace justo eso con su nuevo sencillo “Throwback” en el que sus ya conocidas letras románticas se mezclan con nuevos y atrevidos ritmos en una muestra de lo que será su siguiente material discográfico.

Originario de Puerto Rico, Wheeler ha destacado en la música urbana por temas con letras y ritmos románticos; sin embargo, recientemente ha dado un viraje en su enfoque. “Pacto”, sencillo que lanzó en la primera mitad del año, fue el primer paso en el camino para introducirse en un reguetón más clásico, más de calle.

“’Pacto’ es uno de los temas trap que tengo, es una canción que causó mucho movimiento en las redes sociales y es caliente, un poquito más fuerte incluso, pero le fue tan bien que creo que la gente me está pidiendo esa transición”, comenta el boricua, quien añade que l le da a la gente lo que quieren de él.

Esta evolución de la música romántica a un trap más “caliente” la da Jay de forma casi natural, explica que uno está dentro del otro. 

Trappi contará con 12 canciones, con la posibilidad de un bonus track, y cada una de ellas vendrá acompañada de un video o un material visual que continuará la historia de acción planteada en “Throwback”

“Ahora en vez de hablar simplemente de lo que pasa bonito en el amor también habla de las cosas que nadie ve, de lo más personal y lo más íntimo, así que no es tan complicado hacer esta transición de la parte romántica a la parte caliente”, recapitula Wheeler para quien el cambio comenzó con “Pacto”.

Este cambio lo pone en una situación difícil, la naturaleza explícita de su letra lo hubiera llevado a la censura en otras épocas, así que sonar en ciertos espacios o estaciones podría probar ser un reto. 

“Yo sé que es complicado porque ‘Throwback’ no es una música romántica, yo sé que no en todos lados va a sonar y no todo el mundo la va a apoyar, pero yo espero que la gente la escuche en donde quiera escucharla, donde quiera pegar”, aclara Jay.

Un álbum en forma

“Throwback” es el primer sencillo de su siguiente álbum Trappi, un material que Jay prepara con la intención de presentar una experiencia única que enganche a sus fans de manera distinta.

“Hay varias canciones que tienen un poquito mi línea, pero también hay canciones con letra un poquito más explícita, aunque la mayoría si son de un trap un tanto más caliente”, explica el cantante, quien añade que la idea detrás de este álbum es ser una experiencia parecida a los LP de antaño, pero modernizada.

“La intención es que lo escuchen en orden, que vean los videos en orden y que se den cuenta que es una película en sí misma, con un personaje completo, acompañado de una producción grandísima. Y lo estoy vendiendo como eso. Quiero que la gente lo vea y diga ‘Jay está haciendo una película para nosotros’, flow Netflix, pero corta para YouTube”, señaló el también bailarín.

“Yo lo que me pongo como prioridad es que tengo que hacer las cosas bien para mi futuro, no es solo con este álbum o con los pasados, sino con todo lo que tenga que ver con Jay Wheeler. Yo soy la primera persona que creyó en Jay Wheeler, el que se sentó en su casa y dijo ‘papi, tú vas a ser cantante y vas a ser un duro’, entonces esa conciencia me obliga a cuidar el proyecto”
Jay WheelerCantante

“Throwback” es de una letra explicita y a esta la reviste un video que cuenta la historia del líder de una pandilla, para que esto se materializara Jay no estuvo solo sino contó con el apoyo de la productora Film Heads.

“Yo discutí la idea que yo tenía con José, quien es el director, y él se encargó de hacer el video, de proyectar la idea visualmente. Yo solo le dije mi idea de que me gustaría ser una persona que es el jefe de una ganga que roba carros, un tipo calle, y él lo llevó más a fondo, como todas las personas que hacen videos musicales”, señala Jay.

El éxito de la conexión

El cantante se encuentra en gira por España, Estados Unidos y México, donde dio una presentación en la Arena Ciudad de México el 28 de septiembre, para él lo frenético de las presentaciones es una inversión a largo plazo. 

“Ha pasado de todo, dentro de la gira siempre pasa algo bonito, algo increíble, pero también pasan cosas difíciles. Obviamente estar lejos de la familia de uno y de la casa es complicado, a veces uno se cansa. Pero entiendo que esto es para mi futuro, el de mi esposa, el de mi futura esposa y mi futura familia; son sacrificios que uno tiene que hacer”, apunta Wheeler.

Para el boricua una de las cosas más importantes de hacer una gira por tres países es poder convivir con entusiastas de diferentes partes del mundo. 

“Es una experiencia muy linda conocer a fanáticos de todas partes del mundo. Yo creo que ellos merecen que uno les diga hola, que uno esté ahí, que les cante a ellos en su ciudad. Porque quizá ellos no pueden viajar o viven muy lejos como para pagar e ir a verme a otro lugar, no es justo para ellos, por eso yo prefiero llevarles la música hasta donde estén”, aclara Jay con una sonrisa.

El artista dice sentirse agradecido por tener fans que lo aclamen en cada concierto. 

“Estoy muy agradecido con la conexión con el público, y creo que ese sentimiento abre todas las puertas. Agradezco el hecho de que yo antes no era nadie y tener ahora estas personas que me esperen en los shows, que cantan mis canciones y quieren saber de mí, llegar donde esté para tomarse una foto. Todo esto me obliga a tener una conexión linda con la gente porque yo no quisiera perder eso nunca. Ellos son mi trofeo, son mi Grammy y yo no los quiero perder”, confiesa Jay, quien también bromea diciendo que de llegar los premios él los recibirá con los brazos abiertos.

Te puede interesar