La mañana de este jueves OceanGate Expeditions dio a conocer que los cinco miembros de la tripulación del submarino Titán fallecieron: Foto: Especial

James Cameron compara el caso del submarino Titán con el Titanic: “Las advertencias no fueron escuchadas“

El director de Titanic habló del caso como miembro de la comunidad de buceo, ya que incluso ha bajado a las profundidades en 33 ocasiones

James Cameron, el director de la película Titanic, quien también forma parte de la comunidad de buceo, habló sobre la trágica muerte de los 5 tripulantes del submarino Titán, el cual se había perdido el pasado domingo.

Esto debido a que, a pesar de una intensa búsqueda, no lograron encontrar a las personas con vida e incluso la mañana de este jueves un robot de aguas profundas descubrió los restos del sumergible.

Estos eran compatibles con “una pérdida catastrófica de la cámara de presión“, de acuerdo con el contraalmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, John Mauger, por su parte OceanGate Expeditions informó sobre la muerte de los tripulantes en un comunicado.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, escribió la empresa que opera el sumergible que se perdió.

Compara el caso de Titán con el Titanic

Ante esta noticia, James Cameron ofreció una entrevista para la ABC News, en la que mencionó que la comunidad de buceo estaba muy preocupada por encontrar al sumergible, ya que los tripulantes sólo contaban con 96 horas de oxígeno.

El director de Avatar, quien también se ha sumergido en las profundidades en 33 ocasiones diferentes, comparó este accidente con el hundimiento del Titanic, ya que en ambos casos les advirtieron de los peligros que podría haber al navegar.

Incluso, OceanGate Expeditions habría recibido muchas advertencias sobre la falta de medidas de seguridad que deberían haber tomado, tal como lo hizo el comité de vehículos submarinos tripulados de la Marine Technology Society en 2018.

“Varios de los principales actores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la empresa, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental“, relató el director.

En su momento, el comité le advirtió al CEO de OceanGate, Stockton Rush, su “preocupación unánime” sobre el desarrollo de Titán, de acuerdo con una carta obtenida por el New York Times.

“Me llama la atención la similitud del desastre del Titanic“, comentó el director, ya que aseguró que en el caso de la embarcación, el capitán recibió advertencias sobre el “hielo que estaba al frente de su barco“ y aún así continuó navegando.

“Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas. Que tenga lugar exactamente en el mismo sitio con todo el buceo que se hace en todo el mundo, creo que es asombroso. Es realmente bastante surrealista”, comentó.

Lamenta el fallecimiento de los tripulantes

James Cameron también dijo estar triste por la muerte de las personas que iban a bordo, en especial por el fallecimiento del francés Paul Henry Nargeolet, a quien Cameron conocía desde hace 25 años.

“PH, el legendario piloto francés de buceo sumergible era amigo mío (…) Conozco a PH desde hace 25 años, y que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí”, compartió el director de cine.

Te puede interesar