No habría sido la falta de oxígeno la causa de muerte de los cinco pasajeros que bajaron a los restos del Titanic. Foto: Especial

Pasajeros del sumergible Titán están muertos, confirman la empresa que operaba el submarino y la Guardia Costera

De acuerdo con los reportes, las personas habrían muerto casi al instantes, una vez que implosionó la nave en el océano

Las cinco personas que viajaban en el sumergible Titán, que exploraba los restos del Titanic, están muertas, así lo confirmó la empresa OceanGate en un comunicado de prensa, además de la Guardia Costera estadounidense.

En el pronunciamiento, la compañía indicó que todos los indicios apuntan a que las cinco personas a bordo perdieron la vida y envió sus condolencias a las familias afectadas.

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores, quienes compartieron un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”, se lee en el documento.

Guardia Costera confirma las muertes

Por su parte, la Guardia Costera de los Estados Unidos indicó que los restos hallados la mañana de este jueves sí corresponden a los del sumergible que se perdió desde el pasado domingo.

De acuerdo con sus reportes, los pasajeros no habrían muerto por la falta de oxígeno, sino por una implosión que hizo colapsar la nave, lo que les provocó una muerte inmediata.

La única gracia salvadora es que habría sido inmediato“, señalaron los encargados de la misión en una conferencia de prensa, donde también indicaron que intentarán rescatar los cuerpos que continúan extraviados.

“En nombre de la Guardia Costera de EE. UU. y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias“, dijo el contraalmirante John Mauger. “Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos”, agregó.

¿Qué es una implosión?

Una implosión se produce cuando un objeto o estructura colapsa violenta y rápidamente hacia su interior debido a una diferencia de presión entre el interior y el exterior. Esto sucede cuando la presión externa supera la presión interna, lo que provoca el colapso hacia el centro del objeto.

Un ejemplo relevante de implosión en relación con submarinos es el caso del submarino Kursk de la Armada Rusa. El 12 de agosto de 2000, el Kursk sufrió un desastre durante un ejercicio en el Mar de Barents. Una explosión en el compartimento de torpedos provocó una implosión en el casco del submarino.

La implosión del Kursk fue devastadora y resultó en la pérdida de la tripulación de 118 marineros. Las investigaciones posteriores indicaron que la explosión inicial fue causada por una fuga de combustible en un torpedo y que la implosión resultante fue consecuencia de la presión del agua que ingresó al submarino dañado.

Este trágico evento resalta los riesgos asociados con las implosiones en submarinos y subraya la importancia de mantener la integridad estructural, los protocolos de seguridad y el mantenimiento adecuado para prevenir catástrofes y proteger a las tripulaciones.

Te puede interesar