Es importante no confundir los términos de explosión e implosión. Foto: Twitter.

¿Qué es la implosión catastrófica que mató a los cinco pasajeros del sumergible Titán?

Autoridades de Estados Unidos confirmaron la muerte de los cinco tripulantes del sumergible Titán, la causa pudo ser una implosión catastrófica

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de los cinco pasajeros del sumergible Titán a causa de una “implosión catastrófica”. ¿Qué provocaría este hecho y qué significa?

En rueda de prensa televisada, las autoridades dijeron que la causa de muerte sería la implosión a casi 4 mil metros de profundidad. En ese punto, la presión es cientos de veces mayor que la que experimentamos normalmente.

Esta fue la conclusión de la Guardia Costera, aún cuando especialistas lo veían poco probable. El principal argumento era que un hecho así habría provocado una onda de sonido que habría sido captada en la superficie.

¿Qué es una implosión catastrófica?

Es importante conocer la diferencia entre una implosión y una explosión. Cuando la presión empuja hacia afuera dentro de un espacio, este termina por explotar. Un ejemplo de ello es cuando un globo se infla hasta reventar.

Por el contrario, en una implosión ocurre un efecto inverso. Cuando un contenedor tiene más presión por fuera de la que puede soportar, el espacio interior se comprime.

En este sentido, la atmósfera que nos rodea ejerce una presión. Lo mismo ocurre cuando nos sumergimos en el agua, donde la presión aumenta. Mientras más profundo se sumerge un objeto, mayor es la fuerza que experimenta a su alrededor.

Según información de la BBC, a la profundidad a la que se encuentra el Titanic, que era la meta del sumergible, se experimentan presiones de 40 MPa. Esto es 390 veces más que la que experimentas en este momento.

Con respecto a Titán, desde hace tiempo existían inquietudes con respecto a su seguridad. De hecho, para la experiencia los tripulantes tenían que firmar cartas en las que asumían la responsabilidad de los peligros, incluída la muerte.

Fuera de OceanGate, la empresa que diseñó la nave, ningún otro organismo certificó al sumergible para soportar la presión a tanta profundidad. Aún así, el vehículo realizó dos expediciones previas al Titanic. Esta era la tercera.

Te puede interesar