¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PATRIMONIO

Italia regresa a México 596 obras sustraídas ilícitamente

José Pablo Espíndola

Las piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, fueron hechas como agradecimiento a favores recibidos y debieron estar expuestas en templos de diferentes estados del país


Mar 7, 2019
Lectura 3 min
portada post

México recibió 596 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país, que fueron sustraídos ilegalmente del territorio nacional y asegurados en Italia en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

Las piezas fueron entregadas a los representantes del Gobierno de México por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli.

La recuperación de dichas piezas se logró gracias a las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Durante la ceremonia de entrega, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, dio las gracias a nombre de México y dijo que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural.

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México, en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”

- Diego Prieto Hernández

Director general del INAH

El antropólogo explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso, se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

El estado de conservación de las obras de tres siglos diferentes es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura, así lo explicó Diego Prieto Hernández.


Notas relacionadas

Mar 5, 2020
Lectura 3 min

PATRIMONIO

Restauran en Chiapas una ciudad hecha de barro

José Pablo Espíndola


Mar 5, 2020 Lectura 3 min

Feb 25, 2020
Lectura 5 min

PATRIMONIO

Restaurar monumentos para recordar

Fernanda Muñoz


Feb 25, 2020 Lectura 5 min

Nov 14, 2019
Lectura 8 min

PATRIMONIO

La conquista desde la fe y la magia

José Pablo Espíndola


Nov 14, 2019 Lectura 8 min

Sep 5, 2019
Lectura 4 min

Comentarios