La situación actual de las galerías de arte se ha visto afectada a raíz de la pandemia pues durante casi todo un año estuvieron cerradas, afectando principalmente a su economía; sin embargo, Juan Canela, director artístico de Zona Maco, comentó que ante esta situación, a su vez, ha desplegado una serie de recursos y herramientas para hacerle frente a la situación que la promoción del arte vive a nivel nacional y encontrar nuevas formas de avanzar.

Parte de estos esfuerzos podrán ser vistos en la Semana del Arte Zona Maco 2021, evento que surge tras posponer la Feria de Arte y así ayudar a la reactivación del mercado del arte y del fomento de la cultura.

“Los contextos artísticos han sufrido mucho, de por sí son frágiles y muchas veces muy precarios, pero han habido formas de avanzar, encontrar soluciones y dinámicas que, quizá, no estaban contemplando. Al final, el artista crea en cualquier circunstancia, da igual lo que esté pasando, una pandemia, una guerra, el artista siempre está creando y lo que toca hacer desde las instituciones y ferias es encontrar las formas para que su trabajo se visibilice, circule y pueda seguir creando y viviendo de lo que hace, que es el origen del todo”, detalló Juan Canela en conferencia de prensa.

Del 27 de abril al 2 de mayo de 2021, se presentarán exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en espacios de las colonias Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México configurando circuitos artísticos.

El programa, que contempla alrededor de 70 proyectos, tiene la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México dentro del contexto actual, centrándose en la escena local a través del fomento de colaboraciones.

Como parte de la Semana del Arte, también se presentará Zona Maco PATIO, un programa de intervenciones artísticas y performances que llevará el arte al espacio público en Polanco y Casa Ortega. A esto se sumará la ruta Metrobús Reforma y un programa de proyecciones en la terraza del Hotel Habita Polanco.

El trabajo de jóvenes creadores también tendrá un espacio gracias al nuevo proyecto Emergente, en el cual se difundirán las obras de nuevos diseñadores independientes que no tienen, o no han encontrado, la infraestructura para difundir sus obras.

Al final, recalca Juan Canela, la intención es realizar distintas colaboraciones entre las galerías que conforman los circuitos que el público podrá recorrer, con la idea de poner en valor a las galerías, la importancia de la creación artística y aportar, desde su posición como feria, en el contexto de las posibilidades actuales, su reactivación en estos tiempos tan complejos, además de poner sobre el mapa las galerías mexicanas.

“El futuro es difícil predecirlo, más en estos tiempos, estamos viendo que en un mes cambia el panorama de lo que viene, pero estamos tratando de entenderlo y de comprender hacia dónde va y de ver cómo podemos encontrar la forma de seguir aportando y construyendo, todas las estructuras.

Artistas, curadores y museos, vamos a sufrir, hay cosas que estamos viviendo, desde el año pasado, que llegan para quedarse y otras que, ojalá, podamos recuperar pronto”, finalizó.

Infórmate: El mapa con las localizaciones de cada uno de los proyectos se puede consultar en zsonamaco.com

También puedes leer: Zona Maco no celebrará su edición presencial 2021; lanza plataforma online