Luego de erigirse como una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina, Zona Maco no celebrará este 2021 su tradicional edición presencial ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 en México.

Por esta razón, los organizadores del evento lanzaron un comunicado en el que lamentaron la cancelación de la edición de este año, pero aclararon que se emitirá una plataforma online que fungirá como un punto de encuentro y diálogo alrededor del arte.

De hecho, con esta iniciativa digital, los organizadores de Zona Maco buscan adaptarse a las nuevas tecnologías, como lo han hecho otros eventos, para conectar a las personas a la distancia.


Zona Maco agradece a todos los expositores que aplicaron para la edición 2021 y también a aquellas galerías que expresaron su interés en participar. Más adelante recibirán información sobre esta nueva edición a la que esperamos nos puedan acompañar

Zona Maco

Sin embargo, añadieron que a raíz de esta decisión ya se está trabajando en la ‘Semana del arte Zona Maco’ que se llevará a cabo del 27 de abril al 2 de mayo de 2021, y que consistirá en proyectos especiales de galerías mexicanas presentados en galerías de Ciudad de México.

Los organizadores tomaron la decisión después de hacer una nueva evaluación de la situación específica en el país y como parte de la responsabilidad de la feria hacia galerías y públicos involucrados.

“Se decidió posponer Zona Maco 2021 anteponiendo el bienestar de todos, y esperando que el próximo año pueda realizarse con certidumbres suficientes para que sea un evento exitoso”, dice el comunicado.

De esta manera, el comité de organización decidió que el próximo encuentro, con la magnitud y capacidad de convocatoria de la feria encabezada por la mecenas Zélika García y que año con año tiene sede en el Centro Citibanamex, deberá llevarse a cabo entre los días 9 y 13 de febrero de 2022.

Finalmente, el objetivo de la plataforma ZonaMaco Online es construir un programa público que, además de generar reflexiones en diversos temas relacionados con el arte, propicie conexiones significativas y colaboraciones de largo aliento entre coleccionistas, galeristas, artistas y curadores.

Lee: Zélika García, la mujer detrás de Zona Maco