La información arqueológica recopilada en este cenote contribuye a descifrar las prácticas rituales que los mayas de Chichén Itzá realizaban. Foto: Especial

Hallan altares y esculturas acuáticas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Arqueólogos exploraron las orillas de este espacio  y encontraron elementos arquitectónicos que refuerzan su dimensión simbólica y ritual

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) también ha permitido a los arqueólogos explorar el entorno del Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Ahí han localizado altares y esculturas relacionados al culto de este lugar donde, según las crónicas del siglo XVI, arrojaban humanos, sobre todo mujeres vírgenes, como sacrificio.

Entre los elementos novedosos hallados ahí destaca una escultura en forma de serpiente que señala el camino hacia ese pozo sagrado y una serie de plataformas que ya habían sido reportadas con anterioridad, pero se desconocía su relación con el cenote.

“En esta parte las investigaciones se habían hecho únicamente en el interior del Cenote Sagrado. Se han sacado objetos que han venido de diferentes rumbos de Mesoamérica y que fueron depositados como ofrendas, pero no se había investigado de manera detallada el entorno, la orilla del cenote”, comentó el arqueólogo José Francisco Osorio León.

Esta vez, como parte de los trabajos de exploración y mejoramiento de sitios que se realizan en el marco del proyecto de construcción del Tren Maya, los arqueólogos del sitio se dedicaron a registrar de manera más precisa ese espacio que se localiza al norte de la pirámide de Kukulcán o El Castillo.  Ambos espacios están conectados por una calzada de unos 300 metros de longitud.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que también hallaron una serie de altares que están ubicados en los cuatro puntos cardinales del cenote, lo cual refuerza la dimensión simbólica y ritual de ese cenote.

Hallan esculturas de anfibios

Otro de los elementos encontrados que aportan información sobre la simbología de ese sector ceremonial son las esculturas de unos anfibios. “Tenemos una serie de esculturas o monolitos grabados en la laja vinculados al agua, como son unos anfibios que están muy bien trabajados. Entonces, en conjunto, ahora el sentido que tiene toda esta parte pues es muchísimo más simbólico de lo que se pensaba antes”, destacó el especialista.

La información arqueológica recopilada en este cenote contribuye a descifrar las prácticas rituales que los mayas de Chichén Itzá realizaban en estos cuerpos de agua, las cuales parecieron tener una importancia decisiva en el diseño urbano del sitio,  pues además del Cenote Sagrado, existen otros pozos que están localizados en puntos estratégicos

Es el caso del cenote descubierto en 2015 justo debajo de la pirámide de Kukulkán y cuya exploración sigue pendiente, pues aunque arqueólogos subacuáticos han buscando una entrada, no la han encontrado.

Otro de los cenotes en el sitio es el llamado Holtún, el cual ha sido investigado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda,  quien ha encontrado en esas profundidades diversas ofrendas dedicadas a propiciar la lluvia y la fertilidad.

Disco de juego de pelota e incensarios en Casa Colorada

Otra de las áreas que recientemente se han excavado en la zona arqueológica ha sido el complejo arquitectónico Casa Colorada, también conocido como “Casa Roja”. Ahí, los arqueólogos encontraron, entre otros elementos, una serie de incensarios como parte de ofrendas rituales, así como un disco o marcador de juego de pelota de 40 kilos de peso.

El disco destaca por la iconografía que contiene, donde se observa dos figuras que se han interpretado como jugadores de pelota mayas. “Es uno de los primeros marcadores de este tipo que se han encontrado en la zona”, destaca él arqueólogo José

Te puede interesar