El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su “excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.

Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró.

“El Premio Princesa de Asturias es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones”, expresó el arqueólogo mexicano.

Además aseguró que este galardón lo llena de orgullo y lo hace recordar los nombres de sus maestros que lo formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España”, compartió.

El jurado destacó el “extraordinario rigor intelectual” del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito.

También puedes leer: Recuerdo las palabras infinitas de Miguel León-Portilla