¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

LeerEsEstarVivo

FIL- de Minería: a flote contra viento y marea

Hidalgo Neira

La Feria Internacional del Libro más antigua de México está de vuelta con más de mil actividades entre las que destacan la celebración de Karl Marx, el nuevo libro de José Manuel Mireles y fotografías del festival de Avándaro


Feb 8, 2018

Los lectores más demandantes en el mundo de las letras podrán acercarse del 22 de febrero al 5 de marzo nuevamente al Palacio de Minería de la Ciudad de México para visitar la Feria Internacional del Libro (FIL) que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 39 años.

Aunque los costos de entrada son módicos y accesibles, ya que solo se cobra 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos los fines de semana, con entrada libre a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes, la afluencia de personas se ha mantenido en los 150 mil visitantes desde hace años.

El director de este evento, Fernando Macotela, desconoce a que se debe a que el número de asistentes permanezca estático.

“Debería haber más asistentes pero bueno ya tenemos más días de Feria, hemos cambiado los horarios y de pronto las cosas como que encuentran un nivel y ahí estamos desde hace varios años”

- Fernando Macotela

Director de la FIL de Palacio de Mineria

De cómo es que la FIL se realizará este 2018, el directivo explica que desde hace tres años el presupuesto que tienen para hacer el encuentro de editoriales es el mismo, por lo que a los organizadores les ha tocado apretarse el cinturón una vez más.

“La Feria de Minería ingresa más de lo que egresa, pero ese dinero que ingresa no viene para nosotros, va a la tesorería del patronato y entonces dado que los problemas económicos son serios, a nosotros nos dicen ‘ustedes arréglense con el mismo presupuesto’ que es lo que se estila en todos lados (…) nosotros tenemos unos ingresos de tal vez 15 millones de pesos y nuestro presupuesto anda por los 11 millones”, precisa Macotela.

“Hay un poquito de todo, porque como decía Churchill que ganó la guerra, pero él dijo que le había costado sangre, sudor y lágrimas”, reflexiona el director de la FIL.

En el país de la no lectura

¿Es difícil organizar una feria del libro en una nación en la que se estima que cada habitante lee menos de tres libros al año –según cifras de la UNESCO– y que además está en el penúltimo lugar a nivel mundial en esta clasificación?

Para Macotela es un reto, pero se conforma con los 150 mil asistentes que acuden durante los 12 días a la FIL.

Él prefiere que asista la gente que tiene hambre de lectura.

“Si yo quisiera que vinieran 20 millones que no leen –por decir una cifra– pues entonces sí sería muy difícil, como es que los convenzo de que vengan, pero los que tienen que venir vienen”, afirma

Las ganancias de la FIL no están en la taquilla, para los organizadores el negocio está en los expositores que acuden año con año, él no juzga los parámetros de la gente, se contenta de que en el Palacio de Minería se tengan sendas actividades año con año, y ahora no es la excepción con mil 358 eventos.

El Estado de Campeche es el invitado de honor de este 2018

Del total de actividades 448 son organizadas enteramente por la UNAM, 65 son del Estado invitado, en este caso Campeche; 112 talleres serán impartidos, 113 serán lecturas y recitales y habrá 162 charlas y conferencias y más.

Los indispensables

  • La presentación del libro “Pensar México” de Maruan Soto Antaki.
  • Laura Esquivel con “Mi negro pasado” la tercer parte de su trilogía “Como agua para chocolate”.
  • “Yo estuve en Avándaro” con fotografías de Graciela Iturbide más textos de Federico Rubli y Luis de Llano.

Las lecturas rebeldes

Entre las presentaciones que llaman la atención se encuentra la de “El charrito cantor” de Elena Poniatowska”, el cual es un libro para niños ilustrado por Oswaldo Hernández.

La crónica del padre Alejandro Solalinde que se titula “Solalinde. Los migrantes del sur”, además de la presencia de el doctor José Manuel Mireles Valverde que hablará de su libro “Todos somos autodefensas”.

El toque Marx

Este año se celebran 200 años del nacimiento del filósofo Karl Marx, por lo que Minería trae actividades diversas para acercarse al pensamiento del escritor alemán.

La Editorial Itaca organiza tres conferencias en relación al intelectual teutón que impulsó el socialismo: “Crisis del Marxismo y crisis del capitalista”, “Marx y la crítica de la ciencia y la tecnología capitalista” y Nuevas fuentes para la renovación del Marxismo”, podrán atenderse en el marco de la FIL

Números de la FIL

15 millones de pesos de ingresos de la FIL

11 millones de pesos es el presupuesto de la organización

1,358 Actividades totales tendrá la FIL

113 Lecturas y recitales

162 Conferencias y charlas

Comentarios