¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LeerEsEstarVivo

¡Hasta la próxima, FIL!

Fernanda Muñoz

El Palacio de Minería despidió a la edición número 40 de este evento cultural, el cual tuvo la asistencia de más de 131 mil 280 personas en sus 11 días de exhibición. Nuevo León, su invitado de honor, le dio la bienvenida a Colima para que el próximo año tome su lugar


Mar 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería no dijo adiós, sino hasta pronto. La entrega número 40 de este evento cultural tuvo grandes sorpresas gracias a quienes colaboraron en conjunto, como el invitado de honor, Nuevo León.

“Ha quedado bien reflejado lo que es Nuevo León para nosotros en el aspecto cultural. Ha sido una exposición muy satisfactoria, especialmente porque era muy pertinente que el conocimiento fuera debatido”, dijo, ante la prensa, el maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de esa entidad.

El expositor confesó que el libro que más se vendió durante la Feria fue la Cartilla Moral, del poeta Alfonso Reyes Ochoa, la cual, comentó, tiene mucha popularidad actualmente porque es el credo oficial del Gobierno Federal, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta publicación, el mandatario busca que las familias se llenen de valores, además del amor por la patria

Otro texto por el que los capitalinos acudieron a las instalaciones del Palacio de Minería fue por una colección de patrimonio musical y gastronómico de Monterrey.

González le agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Tecnológico de Monterrey, así como a diferentes instituciones de su estado, por la colaboración que pactaron con distintos recintos culturales alrededor de la capital para exponer algunos de sus escritores, poetas, académicos y, en general, a promotores del arte de su tierra.

En la FIL, Nuevo León organizó 141 eventos con la ayuda de 241 expositores, quienes, asumió González, generaron “en ésta, que no nada más es una feria del libro, sino una fiesta”, el conocimiento, el diálogo y la reflexión con los lectores visitantes.

En total, el estado norte exhibió 700 títulos que puso a la venta, rindió dos homenajes, uno al teatrista Luis Martín Garza, por su destacada trayectoria, y a Alfonso Reyes Ochoa, “el regiomontano universal”.

También, Nuevo León presentó una obra de teatro, Radio Piporro que, según el director de la Feria, Fernando Macotela Vargas, fue uno de los eventos que más éxito tuvo debido a que registró sala llena. Otro de los espectáculos con lleno total fue una charla sobre la poesía de Alfonso Reyes, y uno más en donde se exhibió la música de Monterrey.

Después de que González agradeciera una vez más la estancia que la Ciudad le brindó en este tiempo con la frase “los vamos a extrañar”, el doctor Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del gobierno de Colima, habló del plan que la FIL tiene para su estado el siguiente año, el cual será el nuevo invitado de honor.

En la edición número 41, Ramírez confirmó que presentarán nuevas ediciones de libros, las cuales serán explicadas por sus propios autores; además, recordarán los 11 años de la muerte de Griselda Álvarez, quien fue la primera gobernadora de Colima, de 1979 a 1985, y ofrecerán cortos y documentales sobre el estado

Sus números

La Feria del Libro del Palacio de Minería, que inició el pasado 21 de febrero, y se clausuró este 4 de marzo, obtuvo hasta la noche del domingo 3 una ganancia aproximada de 240 mil pesos en ventas de libros, de acuerdo con el licenciado Fernando Macotela Vargas, director del evento cultural.

Además, un día antes de su clausura se registró que 131 mil 280 asistentes fueron los que acudieron durante los 11 días de la Feria, para disfrutar de las mil 358 actividades que se lograron llevar a cabo. El licenciado recordó que el último día del evento cultural de hace un año, en la presentación 39, fue – ron seis mil 365 las entradas vendidas.

131 mil 280 asistentes visitaron Minería

Respecto al número de charlas, hubo 188, por su parte, 57 lecturas de libros, 56 mesas redondas, 69 actividades en las que los expositores fueron más de seis personas, y 50 talleres, de los cuales varios fueron ofrecidos por el estado invitado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, colaboró con el 31 por ciento de las presentaciones, 61 de ellas fueron dirigidas hacia jóvenes estudiantes.

240 mil pesos en ganacias registró la FIL 2019

Aunque los números de salida de la FIL son positivos, el subdirector lamentó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no hubiera participado debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo por parte de sus trabajadores.

“Debido a la huelga de la UAM, no pudimos disfrutar del buen programa que ofrecían, el cual estaba dividido en 52 actividades (…) Lamento que la situación de la universidad no les haya permitido presentarse”, confesó el licenciado Fernando.

1,358 actividades tuvo el evento cultural

Macotela, junto con la subdirectora de la Feria, Carmen González Mendoza, aplaudieron la colaboración de los expositores en los 11 días de evento, y a los asistentes, que fueron a enriquecerse culturalmente.


Notas relacionadas

Feb 27, 2019
Lectura 6 min

Feb 7, 2019
Lectura 2 min

LeerEsEstarVivo

Cumple 40 años la FIL de Minería

José Pablo Espíndola


Feb 7, 2019 Lectura 2 min

Comentarios