Reporte Indigo

Cultura

Fallece Sergio Zaldívar, arquitecto y restaurador responsable de la nivelación de la Catedral

Fallece Sergio Zaldívar, arquitecto y restaurador responsable de la nivelación de la Catedral

Fallece Sergio Zaldívar, arquitecto y restaurador responsable de la nivelación de la Catedral

Esta mañana falleció el arquitecto y restaurador Sergio Zaldívar Guerra a los 87 años de edad. Él era muy conocido por haber participado en el proyecto de la nivelación de la Catedral Metropolitana, en donde logró revertir el hundimiento.

Su fallecimiento fue confirmado por la Academia Nacional de Arquitectura en un comunicado, en el que lamentaron la pérdida de Sergio Zaldívar y reconocieron su gran trayectoria restaurando “inmuebles coloniales entre ellos Palacio Nacional, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, entre otros”.

El pasado 14 de enero, el arquitecto había sido ingresado al Hospital ABC, ya que presentaba un problema gástrico, el cual se agravó y estuvo sedado; sin embargo, falleció este 18 de enero a las 8 de la mañana, de acuerdo con información de Proceso.

Otra de las personas que lamentó su pérdida, fue Alejandra Fausto, de la Secretaría de Cultura, ya que a través de Twitter señaló que recibía con tristeza la noticia del fallecimiento de Sergio Zaldívar, quien dijo, fue una mente brillante.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del Arquitecto Sergio Zaldívar Guerra. México pierde a una mente brillante, gran restaurador y especialista en la conservación de monumentos del patrimonio cultural. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”, escribió en Twitter.

¿Quién era Sergio Zaldívar?

Sergio Zaldívar nació el 17 de abril de 1934 en la Ciudad de México. Su amor por la arquitectura lo llevó a estudiar esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su participación en la nivelación de la Catedral Metropolitana fue muy importante, ya que, con un equipo de expertos, logró revertir más de 90 centímetros el hundimiento. Luego de esto, el gobierno de Italia le pidió asesoría para la intervención en la Torre de Pisa.

Zaldívar también se encargó de la restauración del Salón Tesorería y en el Patio Central, en Palacio Nacional; además al final del sexenio de Ernesto Zedillo se creó la Dirección General de Conservaduría, del cual, fue el primer titular; no obstante, salió tras la llegada de Vicente Fox a la presidencia.

Recientemente, en 2019 la Academia Nacional de Arquitectura lo había nombrado “Arquitecto Emérito”, la distinción máxima que otorga esta institución.

Te puede interesar: Fallece Adalia Rose, la joven con el síndrome de ‘Benjamin Button’, a los 15 años de edad

Tras su fallecimiento, la familia del arquitecto informó que los restos de Sergio Zaldívar serían velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, a partir de las 5 de la tarde.

Salir de la versión móvil