Este año, la actriz fue elegida como vocera para la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres”, como parte de las actividades del GIFF. Foto: Especial

Eréndira Ibarra: Actriz y activista aborda la violencia patriarcal y la lucha por mejores condiciones en la industria del entretenimiento

La actriz y activista deja en claro su compromiso con la lucha contra las violencias patriarcales y resalta la necesidad de seguir trabajando en el reconocimiento y la transformación social para lograr un cambio real en la sociedad

En un mundo donde la violencia y la desigualdad parecen ser una sombra constante, se alza una voz esperanzadora que busca unir a la sociedad para afrontar estos desafíos juntos. En entrevista con Reporte Índigo, Eréndira Ibarra, actriz y activista mexicana, destaca que, aunque ha sido víctima del machismo y ha replicado violencias patriarcales en su vida y en su entorno, ahora comprende la importancia de identificar y confrontar estas conductas.

En sus palabras, enfatiza que es crucial reconocerse tanto como parte del problema como parte de la solución.

“Soy actriz, soy activista, soy mamá y he replicado violencias patriarcales en mi vida. He sido víctima también del machismo y de muchas violencias patriarcales hacia una persona, pero nunca supe identificarlas.

“Las herramientas que nos da, por ejemplo, la Secretaría de Salud, al extender el teléfono donde una persona al otro lado de la llamada nos dice: ‘respira, estoy contigo, te entiendo’, seas victimario o víctima, es un acto de prevención en un país donde hemos abordado la atención del problema y no su prevención”, declara Ibarra.

Este año, la actriz fue elegida como vocera para la campañaCero Violencia Contra las Mujeres”, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

La importancia de reconocer el papel de la infraestructura estatal y la necesidad de un esfuerzo colectivo como sociedad para enfrentar los problemas que nos afectan a todos fueron aspectos destacados por la activista.

Eréndira Ibarra explica que la prevención es clave en un país que históricamente ha enfrentado problemas de impunidad y que normaliza ciertas formas de violencia, como los micromachismos

“Espero que lo que suceda es que las herramientas existentes lleguen a las personas que las necesitan, pero más allá de eso, también ponerlas en uso para identificar fallas y áreas de mejora.

“Creo que la infraestructura del Estado sí debe ser reconocida y aplaudida, pero también tenemos que hacer un montón de esfuerzo como sociedad para reconocernos como parte del problema y de la solución”, subraya.

La actriz sostiene que esta campaña tiene lugar en un momento en que hay un aumento en los números de denuncias. La situación de violencia contra las mujeres en Guanajuato, específicamente, fue un tema que la conmovió profundamente.

Reconoce que se trata de uno de los lugares donde los llamados “micromachismos” están normalizados en la sociedad. También expresa su preocupación por la inseguridad que esto genera para las mujeres y cómo estas violencias acumuladas pueden afectar la vida de niñas y mujeres, limitando su libertad y su seguridad en espacios públicos y privados.

“Más allá de una baja en los números de víctimas, eso es algo a lo que todavía nos falta mucho por llegar, poder denunciar en un país donde hay 98 por ciento de impunidad, eso para mí es un primer paso muy importante. Creo que, como todos los estados, es profundamente machista. El primer día que salí a caminar viví bastante acoso callejero y eso para mí es el termómetro de cómo se encuentra un estado”, compartió con franqueza.

Por ello, la activista destaca la importancia de trabajar en las masculinidades y abogar por una sociedad más igualitaria, pues de repente, se cree que estas campañas  solo van enfocadas a la mujer; no obstante, esto va dirigido para todo el público.

Eréndira enfatiza que estos mensajes en eventos culturales ayudan a acercar a más gente y el mensaje toma más conciencia para llevar mensajes de cambio y justicia social.

“Si desde el cine, a través de las narrativas nuevas, de películas que hablen sobre la crítica social en la que vivimos y de los espacios culturales que supuestamente son todo, soltamos un mensaje que realmente importa”, platica.

Quemarlo todo y  reformas estructuras

En cuanto a las recientes huelgas protagonizadas por actores en Hollywood, la actriz manifiesta su apoyo a estas acciones y enfatiza la relevancia de que la lucha no solo beneficie a la industria del entretenimiento en Estados Unidos, sino que también se extienda a los actores y actrices latinoamericanos que enfrentan retos similares en sus respectivos países.

La activista también hace hincapié en la necesidad de reformar estructuras que no funcionan y buscar soluciones que beneficien a todos. Es el caso de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Las estructuras si no funcionan, si están podridas, por más que entren personas nuevas a la estructura, la estructura es el problema, no las personas. Y la estructura de la ANDA siempre fue creada para beneficiar a algunas personas”, expresa.

 La actriz de cintas como Más negro que la noche (2014), La vida inmortal de la pareja ideal (2016) y Matrix Resurrecciones (2021) confiesa que si bien el el trabajo que hacen todas las planillas nuevas, Marco Treviño, Alejandro Calva, es invaluable y valiente, aún falta mucho para llegar a realmente un sindicalismo que funcione y que sea participativo e incluyente, desde su perspectiva “tendrá que ser quemado” y crear otra estructura.

Asimismo sostiene la necesidad de abordar las condiciones laborales y los temas de regalías que impactan directamente en la industria del entretenimiento en México.

“Hasta que cambiemos y sacudamos un poco esa estructura vamos a seguir replicando los mismos problemas dentro de la ANDA, una y otra vez, no importa quiénes cambien”
Eréndira Ibarra

“Pero tengo mucha esperanza que las personas que están ahorita, que les conozco, que ahora sí puedo decir son mis compañeros y todas estas mujeres que estuvieron en algún momento, que vivieron toda su carrera en la comodidad de Televisa, y tuvieron toda su vida tranquila con cheques enormes, me da esperanza.

“Yo soy de la ANDA y aún me pregunto cómo chingados funcionan las asambleas. Hay que cambiar la forma en la que nos juntamos, cambiar la forma en la que nos articulamos. Los grandes eventos son la plataforma ideal para que el cine mexicano mejore, porque el cine mexicano es chulo”, concluye.

Te puede interesar