La Selección Oficial del GIFF estará formada por 201 películas provenientes de 49 países. Foto: Especial

La Inteligencia Artificial se apodera del GIFF

Durante el anuncio de la programación de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), su directora explicó cómo la Inteligencia Artificial es la encargada de hacer la mayor cantidad de procesos creativos dentro del evento cultural

Todos los materiales de la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) están realizados por Inteligencia Artificial (IA), desde los textos, los diseños, las voces en off, hasta todos los procesos internos son manejados por IA, así lo dio a conocer Sarah Hoch, directora del GIFF.

Para esta edición, que se realizará del del 20 al 31 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato, los organizadores no querían solamente que la IA fuera el tema central del festival, sino que se viviera de manera inmersiva.

“No queríamos llegar al Festival hablando de qué pudiera ser o cómo nos cuenta que es, lo estamos viviendo de primera mano, y de las herramientas que teníamos en septiembre, cuando lo decidimos, a las que tuvimos la semana pasada, pues han evolucionado muchísimo”, compartió Hoch, en conferencia de prensa.

Conferencias, talleres y salones también formarán parte de esta edición del GIFF

El avance tan grande que ha tenido dicha tecnología en los últimos meses es alarmante; sin embargo, asegura que están disfrutando de las nuevas herramientas todos los días, porque saben que se avecinan grandes cambios en las industrias creativas, así como en la actividad humana por completo.

“Lo vemos como una amenaza a nuestra industria, a la participación humana en lo que es la creación cinematográfica. Lo metí a mi festival para ver si se podía, y sí se puede, si nos preocupa mucho, y no era suficiente solo hablar de lo que otros están haciendo, sino vivirlo de primera mano”, enfatiza la directora.

Hoch explicó que sus editores y diseñadores tienen la instrucción de hacer todo con IA, y aunque ahora sí requiere el apoyo de seres humanos, sí ve el mundo sin ellos, lo cual es preocupante.

“Creció tan rápido este año, nadie lo veía, nadie lo creía, y todavía en estos últimos tres meses es impresionante cómo cada semana surgen más herramientas que facilitan, pero llegará un momento en que los humanos quedaremos fuera”, opina.

Por su parte, la actriz Arcelia Ramírez y la productora Tita Lombardo, quienes serán homenajeadas por el GIFF y la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión por su trayectoria, compartieron su preocupación ante los futuros cambios.

Luis Estrada y Joan Baez también recibirán un cálido homenaje nacional en reconocimiento a sus carreras

“Es un tema que tenemos que conocer, creo que es importante que esta edición del Festival de Guanajuato haya puesto sobre la mesa esta preocupación profunda y que nos esté ofreciendo la posibilidad de entender cómo viene este proceso y de qué manera podemos utilizarlo a nuestro favor”, expresó Ramírez.

Tita dijo que está convencida de que es algo que se tiene que regular y legislar de manera urgente. “Creo que será difícil sustituir al ser humano, para mí es como una nueva pandemia, algo que de pronto no supimos ni por dónde y que puede terminar con muchas cosas que amamos, fuentes de trabajo, etcétera. Nos tenemos que poner muy vivos, qué bueno que Sara está haciendo esto, porque es muy importante para nosotros los cineastas. Yo sí estoy preocupada, sinceramente”, detalló.

La programación

Para esta vigesimosexta edición, el GIFF contará con 37 estrenos mundiales, 32 estrenos americanos, 21 estrenos latinoamericanos, y 53 estrenos mexicanos de una convocatoria que reunió 4065 películas provenientes de 141 países. La Selección Oficial estará formada por 201 películas provenientes de 49 países.

Suiza, que será el país invitado de honor ofrecerá cintas como Thunder, la mística ópera prima de Carmen Jaquier, así como Mad Heidi, de Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein; la tragedia política The Land Within, de Fisnik Maxville, y el drama anarquista de época Unrest, de Cyril Schäublin.

Te puede interesar