¿Era una mujer mala? Mitos y realidades detrás de la Madre Teresa de Calcuta

¿Era una mujer mala? Mitos y realidades detrás de la Madre Teresa de Calcuta

La mujer fue canonizada en el año 2006 por el gran compromiso con su fe, aunque otras personas han cuestionado su proceder

El día de hoy, la Madre Teresa de Calcuta cumpliría 111 años, pero fue en 2006 cuando el Papa Juan Pablo II decidió canonizar a quien es considerada hoy en día como una de las religiosas más comprometidas con su fe y con hacer el bien en todo el mundo.

La monja de origen albanés, naturalizada india, es mundialmente un emblema de rectitud, devoción, ayuda al prójimo, bondad y amor; sin embargo también hay muchos mitos en torno a su figura y quién fue realmente. Por esta razón aquí te contamos los mitos y realidades sobre la Madre Teresa de Calcuta.

La religiosa beatificada y ganadora del Premio Nobel de la Paz, siempre ha sido retratada en occidente como una mujer virtuosa y bondadosa; sin embargo, Aroup Chatterjee, quien se dedica a estudiar a la monja, afirma que ella era “una fanática religiosa”, quien fue amiga de dictadores y personajes de la política corruptos, además afirma que nunca ayudó a los enfermos que tuvo a su cuidado y a los cuáles vio morir.

Te puede interesar: ¿Ya felicitaste a tu ‘lomito’? Hoy se celebra el Día Internacional del Perro y esta es la razón

Hemley González, otro de sus detractores, afirma que la Madre Teresa de Calcuta ofrecía servicios médicos insanos y faltos de higiene, además de que “violaba sistemáticamente los derechos humanos”, pues considera que las personas que se dedican a profesar la religión no son amigos de los pobres, sino únicamente protectores y perpetradores de la pobreza.

Una de las grandes críticas hacia la Madre Teresa es, precisamente, que no brindaba atención médica a los enfermos para ayudarlos, pues solo los preparaba espiritualmente para “morir en paz”; sin embargo, al ella misma enfermar se le ofrecía atención en hospitales costosos.

Según la Iglesia Católica, la Madre Teresa habría realizado un milagro (gracias al cuál consiguió la beatificación), de el tumor de Mónica Besra; sin embargo, Debasis Bhattacharya afirma que nunca se trató de un tumor, sino de tuberculosis.

A pesar de todo lo anterior, una de las santas más conocidas de nuestros tiempos recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones, así como muchos reconocimientos y donaciones.

Y más allá de las críticas, debemos comprender que hablar de la Madre Teresa de Calcuta es hablar de un personaje con mucha influencia, y sí, sumamente devota y comprometida con su fe, pero a final de cuentas, un ser humano con defectos, virtudes y una forma de actuar que no es del agrado para todos, por lo cuál suma tantos detractores como seguidores.

Te puede interesar