El restaurador privado Arcadio Marín Marín y su equipo crearon una escultura de apariencia similar a la anterior. Foto: Especial

Entregarán escultura del caballo de Santiago Apóstol a Puebla tras restauraciuón

Con la restitución de este elemento se completa el conjunto escultórico severamente dañado en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017

La imagen de Santiago Apóstol volverá a montar su corcel, en Izúcar de Matamoros, Puebla. el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregará a la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol la nueva cabalgadura del santo patrono.

Con la restitución de este elemento se completa el conjunto escultórico, el cual, resultó severamente dañado al recibir el colapso de la cúpula del templo, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“En el caso del santo esto se logró e hicimos la entrega formal hace poco más de seis meses. Fue muy emotivo y la comunidad pudo constatar que algunos bienes, incluso, con afectaciones severas, se pueden restaurar”, explicó María del Carmen Castro Barrera, investigadora del INAH.

Con recursos devengados por el propio INAH y bajo la supervisión de especialistas, el restaurador privado Arcadio Marín Marín y su equipo crearon una escultura de apariencia similar a la anterior, de la que, a manera de reliquias, se incorporaron partes de madera maciza que fue posible rescatar de las patas, el hocico y la cabeza.

“La estructura del nuevo caballo es parecida, no idéntica al ejemplar perdido. Es ahuecada, pero reforzada con una gualdra en la cola, y cuenta con elementos de acero en la plataforma; asimismo, la madera es de mayor calidad: se usó cedro rojo y tzalam. Tiene un entelado y se generó mediante la técnica con la que estaba hecha la montura pasada, con una capa de yeso y una policromía. Todo esto mejora las condiciones del bien cultural”, señala Castro Barrera.

Te puede interesar