¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INNOVACIóN

Toci Health, diseñan maquina contra el dolor

Julio Ramírez

Una empresa de jóvenes creadores diseñó Toci Health, aparato que, a través de calor y luz infrarroja, ayuda tanto en las terapias para deportistas que padecen malestar muscular, como a las personas con artritis crónica; la innovación está a punto de salir a la venta y la gente puede apartarla con poco más de tres mil pesos


Ago 14, 2020
Lectura 6 min
portada post

Existen personas que padecen de dolor muscular en alguna parte del cuerpo, a veces, hasta por años, para ellas Toci Health, máquina contra el dolor patentado por una empresa de jóvenes mexicanos, podría ser una solución.

La empresa Machina Innovation Lab, conformada entre otros por los jóvenes mexicanos Antonio Ruíz Morán, Citlali Trujillo y Benjamín Alejandro Morales Ruiz, está a punto de lanzar al mercado un artefacto que ayuda en la rehabilitación de dolores musculares y a disminuir otras dolencias crónicas provocadas por enfermedades como la artritis.

“Es un dispositivo de terapia de dolor, básicamente lo que hace es que genera calor y luz infrarroja, de tal manera que reduce dolor, desinflama y acelera la recuperación del músculo o tendón, en caso de que sea una lesión. Tiene una posibilidad de apoyo a muchísimas personas que sufren de dolores crónicos”, explica Antonio Ruiz Morán, en entrevista con Reporte Índigo.

Aunque se recomienda tener la dirección de un profesional, Toci Health puede ser utilizado por una persona sin necesidad de la ayuda de uno, incluso de manera remota con ayuda de las nuevas tecnologías.

No se necesita de ninguna instrucción especial o de un terapeuta que lo indique, desde luego que ellos podrán recomendar el mejor uso que se le pueda dar, pero esto viene acompañado de alguna plataforma de comunicación donde puede ver la gente todas las recomendaciones

- Benjamín Morales

Creador del Toci Health

Toci Health se encuentra en una especie de preventa por 150 dólares (3 mil 369 pesos, aproximadamente), que es su precio comercial en una versión básica que las personas pueden adquirir cuando salga al mercado.

“Ya después de dos años de hacer el desarrollo tecnológico propio del negocio, estamos muy cerca de salir a la etapa comercial. ¿Cuál es nuestro plan ahorita? El proceso que diseñamos es hacer una campaña de fondeo colectivo o crowfunding, donde en las plataformas digitales pones a disposición el producto, haces toda una campaña de marketing y de contenido para que la gente lo conozca a nivel mundial y haces una donación”, explica Ruiz Morán, creador del mecanismo que ya tiene una patente en trámite.

Antonio Ruiz explica que es un producto que ha generado muchísima expectativa y que los ha llevado a ganar diversos reconocimientos, tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como de Innovación en Salud.

Machina Innovation Lab fue reconocida como la empresa de cuidado de la salud más importante de Latinoamérica próxima a ser lanzada, ya que ganó el primer lugar del Health Innovation Award 2019 en la modalidad Discovery (Premio de Innovación en Salud), reconocimiento organizado por TecSalud en colaboración con Pragmatec, clúster de transferencia tecnológica; y Hacking Health, organización social que une a visionarios con expertos en atención médica para crear soluciones a problemas de atención médica.

Se espera que este producto tenga buena demanda en Estados Unidos y Asia, pero antes debe de ser vendido en México, donde la documentación de la protección industrial está en proceso. Este mismo trámite se tiene que efectuar en países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón, por mencionar algunos.

La ventaja del uso del Toci Health es que evita el consumo de sustancias químicas y utiliza otras alternativas que no dejan secuelas, las cuales ya se ocupan para el control del dolor

“Las personas hoy día pueden donar por el producto y recibirlo un poco después, porque con ese dinero nosotros avanzamos para hacer la producción comercial. En muchos casos se llamaría una preventa, pero en realidad es un proceso anterior a la comercialización, donde lo que busca la contraparte o el interesado es tener las primeras versiones del dispositivo antes de que salgan a comercial”, explica Antonio Ruiz Morán.

Uso en deportistas de Toci Health

A decir de los creadores, el aparato ya se utilizó en deportistas que tenían dolores crónicos que usualmente requerían un tratamiento de dos semanas con pleno reposo. Con el uso del Toci Health lograron volver a entrenar en cinco días.

“La versión básica del producto, como la hemos diseñado, es que el controlador puede utilizar hasta tres almohadillas, lo que permite atacar dolores en áreas mucho más extensas del cuerpo, por ejemplo, la espalda. O lo puedas disponer de tal manera que formes, a lo mejor, una ‘u’ para el cuello o una hilera larga para el brazo, una pierna o el pie”, explica Ruiz Morán.

En el mundo del fondeo colectivo para productos innovadores, las dos plataformas más importantes para este tipo de proyectos son Kickstarter e Indiegogo, esta última ya buscó a estos emprendedores para llevar esta máquina contra el dolor hecha por mexicanos a su catálogo internacional.

“Nosotros les hemos mostrado a Indiegogo que tenemos el producto y que funciona, estamos en proceso de hacer protocolos clínicos y ya tenemos aval de especialistas. Lo que creo que es muy evidente, y eso lo podemos mostrar, es que el producto existe, que funciona y con eso lo que le quiero transmitir a la gente es que el hecho de tenerlo en sus manos es solo cuestión de tiempo”, explica Morales Ruiz.

Machina Innovation Lab está a punto de cerrar el trato con un manufacturero para fabricar el proyecto, pero antes tiene que definir el número de unidades que se van a producir en el primer periodo, que pueden ser desde mil hasta decenas de miles. Todo dependerá de las peticiones de la gente.

Machina Innovation Lab fue reconocida como la empresa de cuidado de la salud más importante de Latinoamérica próxima a ser lanzada

“La parte de validación comercial en Indiegogo es plan b, sigue el plan tradicional de producirlo a gran escala y moverlo a través de distribuidores por los canales tradicionales de equipo médico, como tiendas departamentales y farmacias, etcétera”, apunta Benjamín Morales.

También puedes leer: Dolor de cabeza, tensión por Covid-19


Notas relacionadas

Oct 29, 2019
Lectura 4 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

INNOVACIóN

Alumnos del IPN crean cerradura Bluetooth

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Abr 30, 2019

Mar 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios