¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INNOVACIóN

Alumnos del IPN crean cerradura Bluetooth

Indigo Staff

Los estudiantes se sacaron un 10 con su creación, la cual es de alta seguridad y se activa o desactiva mediante un teléfono celular


Jul 23, 2019
Lectura 2 min
portada post

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sacaron un 10 al crear una cerradura Bluetooth que se activa o desactiva con un teléfono celular y una aplicación que permite leer un código QR.

Mediante dicho código, se puede abrir o cerrar la cerradura, así mismo se puede manejar a distancia, mediante un smartphone.

La innovación tecnológica fue realizada por los alumnos de Ingeniería Telemática, Silvia Jannet López Fuentes y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas, quienes estudian en la UPIITA.

“Una vez que se accede a la aplicación mediante el teléfono celular nos conectamos al módulo que integra la chapa y se despliega una lista de los dispositivos disponibles en Bluetooth; después se selecciona el sistema de la chapa para dar la instrucción con la voz”, afirmó Martínez Casillas.

Explicó que tanto en la aplicación como el dispositivo instalado en la puerta, se pueden apreciar los tres indicadores del sistema: totalmente cerrado, en proceso o abierto.

A decir de los alumnos, después de varias pruebas se pudo constatar que el sistema tiene un alto nivel de seguridad y es una buena opción para quienes “olvidan frecuentemente sus llaves”.

El sistema, además del módulo Bluetooth, cuenta con luces LEDs, un servomotor y un sistema arduino (plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre).

López Fuentes precisó que el dispositivo cuenta con una batería auxiliar que funciona en caso de que no haya corriente eléctrica, a fin de que el dispositivo pueda operar de manera correcta.

Los jóvenes agregaron que la instalación del sistema es sencilla y no es necesario hacer grandes modificaciones a la puerta que se desee asegurar con esta innovación tecnológica.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: COMISIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO RECABA 85 MUESTRAS GENÉTICAS DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS


Notas relacionadas
doPlay

Abr 30, 2019

Mar 27, 2019
Lectura 2 min

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

INNOVACIÓN

Diseñan brazo robótico a bajo costo

José Pablo Espíndola


Oct 31, 2018 Lectura 3 min

Comentarios