Reporte Indigo

MÚSICA

El músico Sam Evian compone desde el confinamiento canciones para reflexionar sobre la pandemia

Sam Evian compone rock, indie pop y funk desde el confinamiento

Sam Evian compone rock, indie pop y funk desde el confinamiento

Inspirado por ritmos de los 70, en su mayoría provenientes del gueto negro, inmortalizados por disqueras como Motown Records, Sam Owens (Sam Evian) creció en Carolina del Norte, Estados Unidos; posteriormente, cuando comenzó su camino artístico, llegó a Brooklyn, uno de los sectores con mayor población afroamericana en Nueva York, donde conoció a su barrio, su comunidad y su música de origen.

Cuando se lanzó al ruedo profesional, Owens se rebautizó como Sam Evian y en 2016 inició una carrera con ritmos como el cowboy pop, el pop psicodélico y el indie rock, manteniendo un aire fresco y renovado, pero con las rutas musicales con las que creció.

Evian cosechó éxito con dos LPs, primero con Premium en su año debut y después con You, forever en 2018. Cansado del bullicio de Manhattan, él y su pareja Hannah Cohen se mudaron al pueblo de Catskills, a más de 200 kilómetros de la Gran Manzana, rodeados de montañas y bosque.

Llegó la crisis sanitaria y en este refugio de las grandes ciudades, Evian tuvo una reflexión hacia los ritmos que lo marcaron de joven, revisitó a Marvin Gaye y conectó con los músicos brasileños Caetano Veloso y Marcos Valle, quienes han dado guiños políticos en sus carreras; esto lo aterrizó en el presente, a los problemas que Estados Unidos tuvo durante 2020.

Ante el asesinato de George Floyd en mayo de hace un año, Sam Evian sintió que no podía quedarse callado, inspirado por estos sucesos, más las canciones de protesta que había estado escuchando, fue que desde su residencia comenzó a escribir un nuevo disco, que fuera auténtico para él.

“Es difícil ser músico y no hablar de lo que está pasando en el mundo, todo esto entonces llegó naturalmente a mí. Además, vi el documental Summer of Soul (2021), que habla del verano del 69 en Harlem, ahí se hizo un festival musical y famosos artistas negros tocaron y no fue televisado, obviamente”, describe el músico en llamada telefónica.

El resultado fue Time to melt, placa con 11 temas, de la que ya se desprende el sencillo “Knock knock”, en la que precisamente Evian hace evidente este hartazgo social y muestra la gran desgracia en la que se encuentra actualmente Estados Unidos.

“Había estado trabajando en algunas canciones antes de que fuera la pandemia, pero como produzco de tiempo completo a otros artistas también, no había tenido tiempo para trabajar en mi propia música, pero cuando llegó el confinamiento, ya tenía una estructura para trabajar en el LP que no estaba terminado, entonces, me encerré y lo terminé”, agrega.

Evian asegura que el 75 por ciento del disco lo hizo durante 2020, el cual sigue teniendo rutas de funk y soul. El músico considera que esta ha sido una de las experiencias más personales, ya que tuvo que hacer toda la producción del disco él mismo, en su casa, desde el encierro.

Conciertos en duda para Sam Evian

De momento, el cantautor barajea la posibilidad de hacer tocadas en vivo, sin embargo, para presentar Time to melt ha hecho interacciones virtuales con sus seguidores y cree que esto continuará todavía por un tiempo, al menos en el norte de Estados Unidos, además de que prefiere que la pandemia por COVID-19 descienda para que pueda haber tocadas presenciales y seguras para todos.

“Para serte honesto estoy un poco confundido, porque extraño la naturaleza social de tocar música enfrente de la gente, es una conversación, es un lenguaje y es una gran parte de mi vida y es raro no tener ese tipo de lanzamiento y conversaciones, extraño hablar ese lenguaje y tal vez sí haya algunos shows en la costa este en noviembre”, comparte.

El artista ya se encuentra vacunado, por lo que le encantaría venir a México a tener conciertos, donde ya ha estado previamente, pero mantiene la esperanza de que tanto una visita al país, como tener un tour en forma, puedan suceder eventualmente.

Nueva York progresista

Aunque vive en el bosque, alejando de los centros urbanos, Evian todavía está inmerso en lo que ocurre en Nueva York, como el pedir obligatoriamente el certificado de vacunación para entrar a comercios privados; el cantautor no lo ve como algo restrictivo para la población, cree que los neoyorkinos acatarán esta y otras medidas de salud pública.

“Creo que Nueva York se va a adaptar, esta es una ciudad especial, bastante internacional, y la gente generalmente sigue las reglas, y quieren lo mejor para toda la ciudad, la gente tiende a pensar socialmente ahí, no creo que esto sea una medida extrema, creo que es una preocupación de salud pública, algunos pensarán que es una restricción a su libertad en el país, y pues esta terquedad es clara en los estadounidenses”, remarca Sam Evian.

Como lo hace puntual en sus canciones, el artista considera que se exagera en los términos de la libertad en el país comandado por Joe Biden, por eso es que existen tantos problemas con la legislación de armas e, incluso, con grupos radicales antivacunas.

“Por eso tenemos problemas con las armas, y también con las vacunas, pero no creo que si las personas se empezaran a preocupar por toda la sociedad y menos por ellos mismos, como individuos, estaríamos viviendo en un mejor lugar, pero sé que esto es un tema candente de debate, y las personas estarán dispuestas a pelearlo, pero bueno, de funcionar en cualquier lugar, seguro sería en Nueva York”, subraya.

También puedes leer: Conoce a Almost Monday, el trío californiano de música indie pop

Exit mobile version