La imagen de la pintora Frida Kahlo ha conquistado al mundo entero, tan es así que, en los años 80, el amor por la pintora se plasmó por medio de la denominada Fridamania, incluso, en Nueva York se celebra su día el 15 de noviembre.

Rebelde, valiente, revolucionaria y resiliente, Kahlo rompió barreras y cruzó los límites de la convención social para ser la artista y mujer que representó su propia verdad, lo que la convierte ahora en uno de los grandes íconos de la cultura mexicana.

Sin embargo, aún hay más por conocer de la pintora, a quien se honrará su memoria y legado a través de una experiencia inmersiva y multisensorial titulada Frida, la cual permitirá conocer a la pintora como nunca se había presentado.

Este proyecto será la oportunidad para tener otro acercamiento a la obra, inmensa y profunda de la artista mexicana a través de sus 26 obras más representativas, como Columna rota, Recuerdo, Yo y mis recuerdos, hasta Niña con máscara de muerte, las cuales cobrarán vida ante los ojos del espectador, a través de 90 proyectores, mientras que 50 altavoces reproducirán fragmentos de la poesía que Frida escribió.

Para la sobrina bisnieta de la pintora, Mara de Anda, en esta exhibición se podrán ver los más íntimos y finos detalles de la obra, con el fin de envolver a sus espectadores en el mundo de la artista, todo con datos autorizados por la familia.

“El arte debe evolucionar, no sólo quedarse en un formato fijo. La obra es importante, hay que cuidarla, es patrimonio nacional, entonces el hecho de que cobre vida es un sentimiento padrísimo. Si nosotras vivimos a Frida de manera interna, familiar, intensa, es un poco lo mismo que te hace sentir esta experiencia, esta manera en la que ella expresaba su arte”, relató.

Alejandro Machorro, director de Cocolab, empresa mexicana de instalaciones multimedia, expresó que esta experiencia se divide en tres núcleos que permitirán conocer los mundos internos de Frida Kahlo. Contará con una sala principal, un núcleo y una sala interactiva, donde se podrá pintar digitalmente, además de una sala interactiva de juego.

“La intención de la experiencia es que la audiencia experimente las emociones que ella sentía, que viva el arte desde adentro de su obra. Diseñamos para que la audiencia la pueda vivir desde todos sus sentidos, que pueda sentirla a través de texturas y paredes permeables que descubran espacios alternos. Que lleguen al núcleo, el corazón de Frida, donde nacen todos sus sentimientos y donde emana todo”, abunda.

Para sus familiares, Mara Romero Kahlo y Mara de Anda, esta muestra es muy pertinente, pues se trata de mostrar a una mujer actual y moderna, con la fuerza y espíritu para luchar a pesar de las enfermedades y de las operaciones, que sufrió; pese a lo trágico de su historia, ella logró expresar, a través de la pintura, su ideología y cosmovisión.

“El hecho de estar en un desarrollo de equidad de género es importante en esta época. Es una gran inspiración ante las adversidades. Como familia y cuidando el acervo, es difundir la verdadera historia de vida y sobre todo la inspiración que esto pueda tener a las demás personas”, detalló Mara Romero Kahlo.

Toma Nota

» ¿Dónde y cuándo verla? La muestra digital, experiencia inmersiva de Frida Kahlo se podrá visitar a partir del 6 de julio en el Frontón México, de la Ciudad de México

» Acceso Los boletos pueden adquirirse a través de la página de Ticketmaster México; y tendrán un precio entre los 280 y 360 pesos. Se podrá visitar de martes a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas

También puedes leer: En memoria del legado de Frida Kahlo