¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Viva Frida

En memoria del legado de Frida Kahlo

Fernanda Muñoz

Luego de conmemorar su natalicio a través de la música, el Museo Frida Kahlo y la Secretaría de Cultura recordarán a la pintora, a 63 años de su fallecimiento, con talleres y cursos. Hilda Trujillo, directora del recinto, asegura que la artista sigue vigente porque siempre representó en sus obras resiliencia e igualdad


Jul 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

Cada persona tiene rasgos y talentos que la caracterizan, que la hacen única de entre todos los demás. En el mundo del arte y la cultura, Frida Kahlo (1907-1954) era sin duda una de las más diferentes y reconocidas, una pintora que expresaba con el alma y el corazón.

Este mes se le recuerda más que nunca debido a que ayer se cumplieron 113 años de su natalicio, y el próximo 13, 63 de su fallecimiento. Ha sido a través de estas décadas que se ha podido explorar más sobre su vida, su arte y el legado mundial que dejó.

Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, en Ciudad de México, asegura que la pintora tuvo un legado tan grande y enriquecedor que incluso, y a pesar de los años que se tienen sin ella, aún se está descubriendo.

Para Trujillo, el reconocimiento que se le ha brindado a Frida a nivel nacional e internacional se ha debido a que su obra no es para nada sencilla, sino compleja, porque no refleja a una “Frida sufrida”.

“Hoy en día uno se pregunta por qué la gente se identifica con ella, y creo que es por lo que Frida era y representaba: inclusión, igualdad y diversidad (…) Esas cualidades le quedaban como anillo al dedo, están en su biografía, pero también en su obra artística”, dice Trujillo.

De acuerdo con Hilda, la luz de Kahlo deslumbró aún más de lo que ya lo hacía cuando se enfrentó con la enfermedad, con un accidente en su juventud que la dejó en cama por años, pero que le dio la oportunidad de pintar y escribir, demostrando así su talento.

A mediados de los años 20, Frida sufrió un accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Mientras que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, una de sus piernas se fracturó en 11.

“Ella tuvo más de 30 operaciones, dejándola postrada en la cama; sin embargo, siempre tuvo algo muy en claro, que la vida no la iba a vencer. Transformó todo su dolor en arte. Se llenaba de luz, de color, de plantas, de animales; hacía burla de sí misma y de los demás, era irónica, valiente y mordaz. Así salió adelante”, afirma Trujillo.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora del recinto cultural señala que este año se recuerda más la esencia de la artista y lo que representaba debido a la pandemia por COVID-19, un escenario en el que se necesita de resiliencia, otra de las cualidades de Kahlo.

Además de la pintura, otro de los talentos de Frida era la escritura, la cual representó a través de pequeñas frases que le recordaban cómo había enfrentado su estado de salud, pero además su amor por Diego Rivera, uno de los muralistas más representativos de México.

“Quise ahogar las penas en alcohol y las canijas aprendieron a nadar”, “Tuve dos accidentes en mi vida, una en tranvía y Diego Rivera, y por mucho el segundo es peor”, y “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, son algunas de sus más populares frases.

Momento de celebrar la vida de Frida Kahlo

Con el objetivo de recordar todas las cualidades y virtudes de Frida Kahlo, el museo que lleva su nombre y la Secretaría de Cultura, a través de Contigo en la distancia, decidieron organizar diferentes actividades online para festejarla.

Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, confiesa que antes de tener fijos los planes para conmemorar a la pintora, ella junto a su equipo se cuestionaron mucho, pues no tenían claro cómo iban a celebrarla. Luego de un rebote de ideas, creyeron que la mejor manera de tenerla presente era con lo que a ella le gustaba, la música, el arte y las raíces mexicanas.

Mientras que en la celebración de su natalicio se escuchó la voz del tenor Benito Rodríguez cantando “Las Mañanitas”, así como la música de la Orquesta Mexicana Pasatono, en conmemoración a su fallecimiento se planean realizar talleres, actividades y concursos.

“Para la celebración de este año por supuesto que le íbamos apostar a lo digital, tomando en cuenta que en todas las redes sociales del Museo tenemos más de dos millones de seguidores que nos escriben de todo el mundo. A todos ellos Frida les va a mostrar una pequeña parte de su cultura, la mexicana”, expresa Hilda Trujillo.

Este tipo de celebraciones en memoria de Kahlo se empezaron a realizar, según Trujillo, luego de que la propia gente, los seguidores de Frida, lo empezó a pedir.

Hilda declara que aunque por parte del museo se anunciaba que se conmemoraba la vida de la pintura restaurando y cuidando sus obras, las personas se preguntaban por qué no se hacía un verdadero festejo. Fue así que los gestores culturales decidieron recordar a la mexicana con actividades artísticas.

“Es un programa muy bonito, porque es un homenaje a la cultura de Frida, vamos a mostrar la mejor cara de México, que es su arte y su cultura”, asegura Trujillo.

Contigo en la distancia

A partir de hoy se podrán consultar videos relacionados a las obras de la artista, como Caras de Frida, donde se hace un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de Kahlo.

También, gracias al Museo de Arte Moderno (MAM), la plataforma digital ofrecerá una explicación en formato video de Las dos caras de Frida, uno de los cuadros más representativos de la artista.

También puedes leer: “Aparece” obra perdida de Frida Kahlo: “La mesa herida”

Comentarios