Día del Taco: ¿Por qué se festeja cada 31 marzo y cómo surgió la celebración?

El país que vio nacer a una de las comidas callejeras más emblemáticas y populares del mundo, el taco, lo celebra el 31 de marzo

Día del Taco: ¿Por qué se festeja cada 31 marzo y cómo surgió la celebración?

Comparte esta nota

Puntualmente, como cada 31 de marzo, en México se celebra el Día del Taco, una celebración que aunque data de hace poco tiempo, los mexicanos acogieron con singular alegría, pues reconoce al alimento nacional callejero más popular en el país, el cual ha adquirido relevancia mundial. 

Desde hace algunos años, se lleva a cabo esta celebración a este alimento, que además de rico, posee distintas variedades para satisfacer al paladar más exigente. 

¿Por qué se celebra el Día del Taco? 

Es desde 2007, cuando la cadena Televisa lanzó una campaña que decía: “porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”, que se instituyó la celebración. 

Los de pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, acociles, charales, chapulines, mariscos, carnita asada, birria, canasta veganos, gobernador, placero, cochinita, acorazados, entre otros, encontraron su momento para brillar. 

A partir de esa fecha, 31 de marzo de 2007, la televisora lanzó un sitio web con datos curiosos acerca de este alimento. 

Te sugerimos: Joven alemán llora al probar los tacos por primera vez y se vuelve viral en TikTok (VÍDEO)

En dicho espacio además de darse a conocer los distintos tipos de tacos que puede consumir una persona en México, también nombraban cuál era la especialidad de cada estado. 

Además de la información y la campaña publicitaria, para afianzar la nueva celebración, Televisa realizó una canción conmemorativa y un concierto en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México. 

También fue realizada una feria en la que varios expositores de todo el país ofrecieron sus delicias a los asistentes. 

Para este día, diversos restaurantes y puestos mantienen promociones. 

Los de tripa, más saludables que una ensalada 

 De acuerdo con un estudio publicado en la revista San Francisco Gate, en junio de 2019, los tacos de tripa son más saludables que una ensalada, incluso con aderezo. 

Tras el análisis de sus componentes, una porción de este platillo aporta varios beneficios al organismo, pese a los prejuicios que puedan tenerse respecto a este platillo por tratarse, básicamente, de intestinos fritos.

San Francisco Gate explicó que no importa en qué presentación estén, dorados o suaves, la tripa en taco tiene un alto valor nutricional. 

Según la revista, una porción de 114 gramos aporta 96 calorías, de las cuales 14 gramos corresponden a proteína y tan sólo 2 gramos a grasa saturada.

Los tacos de tripa poseen un alto contenido de vitamina B12, niacina y manganeso.

Salir de la versión móvil