Reporte Indigo

VIOLENCIA DE GENERO

Denuncian cadena de Whatsapp donde piden ‘nudes’ a cambio de dinero

Mujeres denunciaron en redes sociales que han recibido mensajes en WhatsApp, en donde las invitan a vender sus ‘nudes’ o fotos íntimas.

Daniela, una joven de 25 años, denunció en su cuenta de Instagram que recibió un mensaje, donde la invitaban a participar en un catálogo para que enviara “fotos en ropa interior y desnuda” a cambio de dinero.

“Antes que nada, mi intención no es ofenderte o incomodarte con lo que te voy a decir. Tú número me lo pasó una amiga tuya que trabaja conmigo y por razones de seguridad no te puede decir quien es”, indica el mensaje.

Mira, yo me dedico a vender fotos mías y también de otras chicas (nudes), obviamente todo es consensuado y seguro, es tipo Only fans pero mejor porque nadie tiene contacto directo contigo. Mira, la cosa funciona así: yo tengo un ‘catalogo’, el cual le pasó a mis clientes (generalmente son amigos míos o conocidos por eso es muy seguro) en este catálogo hay fotos de las chicas que trabajan conmigo (fotos en ropa interior y desnudas), se lee en la presunta cadena de WhatsApp.

Lee: Equipo de Mikel Arriola manda “nudes” a reporteros… PRI capitalino asegura que fue un virus

Tras la aparición de servicios, como ‘Only Fans’, una herramienta online de pago que permite a los usuarios tener un seguimiento más íntimo con personas que siguen, surge este tipo de escenarios.

El servicio sirve como un espacio privado en donde las celebridades y personajes del entretenimiento, muestran parte de su vida y su trabajo. Funciona a través de suscripciones

Colectivos feministas han denunciado en reiteradas ocasiones la difusión y venta de “nudes” o “packs”, los cuales funcionan a través de distintos niveles de membresías que tienen costos desde los 50 hasta los 600 pesos.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) califica el sexting como “una práctica de riesgo que puede llevar a la difusión de contenido sexual sin consentimiento”.

Además, este tipo de prácticas son delitos en la mayoría de los estados de la República cuando no es consensuado.

La denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 23 entidades federativas.

La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

Tiene el objetivo de reconocer como crimen la violencia digital para hacer válidos los derechos de las mujeres y prohibir que se difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, trafique o lucre con imágenes o cualquier tipo de material (real o modificado) sin su consentimiento.

La Ley ya es vigente en Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Jalisco, y Baja California.

Te recomendamos: Acoso, delito invisible a pesar de Ley Olimpia

Aunque, el tema del consentimiento podría colocar al víctima como agresora por dar ‘consentimiento’. Además, es necesario señalar que las mujeres y los hombres no estamos en igualdad de condiciones y muchas ocasiones pueden ser obligadas a ‘consentir’ imágenes, videos o grabaciones.

Exit mobile version