¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Oscars90

Del Toro y sus monstruos se llevan los Oscar

Hidalgo Neira

Guillermo del Toro se proclamó anoche como el triunfador absoluto en los premios Oscar con 4 estatuillas, incluyendo mejor película y mejor director, en una ceremonia donde “Coco” se llevó el reconocimiento como mejor cinta animada


Mar 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

Parecía un déjà vu, el mismo conductor del año pasado, Jimmy Kimmel, los mismos anunciantes a Mejor Película, Faye Dunaway y Warren Beatty; todo estaba cuidado para no fracasar.

“No hay manera de que este año algo salga mal”, dijo Kimmel antes de llegar al cierre de la noche y la sorpresa llegó minutos después con el triunfo de “La forma del agua”, la cual destronó a “Tres anuncios por un crimen”, una de las favoritas a ganar tras haberse llevado el Globo de Oro y el BAFTA de este año.

Después de que Beatty dio el anuncio, Del Toro se aproximó al escenario y tomó el sobre de las manos del actor para comprobar que en efecto su cinta era la ganadora del máximo Oscar en este 2018.

“Creciendo en México fui un gran admirador de filmes extranjeros”, expresó Del Toro al subir nuevamente al podio y recibir el galardón y recordó unas palabras que Steven Spielberg dijo recientemente: “Si te encuentras en un podio recuerda que eres parte de nuestro legado, parte de nuestro mundo de cineastas y siéntete orgulloso, muy orgulloso’ y si estoy orgulloso”.

Del Toro es el tercer director mexicano en ganar la presea a Mejor Dirección en menos de cinco años

Se remitió también a dedicar su premio a los cineastas jóvenes, a aquellos que “nos siguen enseñando como es que se hacen las cosas en cada país del mundo.

“Era un niño enamorado de las películas mientras crecía en México, pensé que esto nunca podría suceder. Sucede y quiero contarle a todos los que sueñan con usar el género o la fantasía para contar historias sobre cosas que son reales en el mundo de hoy, pueden hacerlo. Esta es una puerta, patéala y entra, muchas gracias”, y arreciaron los aplausos para Del Toro.

La forma del agua es la primera película de género fantástico en llevarse el premio a Mejor Película en casi 15 años, ya que El retorno del rey, el cierre de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson se apropió de la presea en 2004

La mejor Dirección es mexicana

Sin importar el ganador final, Alfonso Cuarón se adelantó vía Twitter y se atrevió a aplaudir a su homólogo en la industria del cine antes de que se anunciaran los triunfadores en la categoría a Mejor Dirección y Mejor Película en la noche de los Oscar.

“Felicidades Memooooo ooo ooooo !!!!!!!!!!!!!!!!! @RealGDT de Diseño de Producción La forma del Agua Mezcla de una vez, porque no me importa el resultado”, anunció Cuarón a las ocho de la noche y 26 minutos en la red social del pájaro azul.

El augurio de Cuarón resultó acertado, ya que después de haber llegado el BAFTA y el Globo de Oro, también el Oscar fue a dar a las manos de Guillermo del Toro en la 90 entrega de los premios Oscar.

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, como Salma y como muchos, muchos de ustedes. En los últimos 25 años he estado viviendo en un mismo país de todos nosotros. Parte de él está aquí, otra parte está en Europa, otra parte está en todas partes. Porque creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Deberíamos seguir haciéndolo cuando el mundo nos diga que éstas se hacen más profundas”, pronunció Del Toro al subir al estrado para recibir el Oscar a Mejor Dirección.

El director tapatío terminó por agradecer a la casa productora Fox Searchlight por haber creído en el proyecto, además de citar a Jimmy Cagney para agradecer por el Oscar, mientras recibía los aplausos.

Del Toro es el tercer director mexicano en ganar la presea a Mejor Dirección en menos de cinco años, siendo el primer triunfo para Alfonso Cuarón en 2014 con “Gravedad”, para después ganar por dos años consecutivos Alejandro González Iñárritu con “Birdman” y “El Renacido” en 2015 y 2016 respectivamente.

“Era un niño enamorado de las películas mientras crecía en México, pensé que esto nunca podría suceder”

- Guillermo del Toro

Director de Cine

Los galardones de La forma del agua

Se terminó la temporada de premios y los resultados para la película de Guillermo Del Toro superaron las expectativas.

Globos de Oro

7 Nominaciones

3 Ganados

BAFTA

12 Nominaciones

3 Ganados

Oscars

13 Nominaciones

4 Ganados

Continúa leyendo:

Inclusión, el reclamo que marcó la gala por Azaneth Cruz


Notas relacionadas

Mar 6, 2018
Lectura 5 min

Oscars90

Los Oscar se entregan a la diversidad

Azaneth Cruz


Mar 6, 2018 Lectura 5 min

Mar 2, 2018
Lectura 10 min

Oscars90

Las ganadoras de millones

Nayeli Meza Orozco


Mar 2, 2018 Lectura 10 min

Comentarios