¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Oscars90

Las ganadoras de millones

Nayeli Meza Orozco

La mayoría de las candidatas a mejor película en la edición 90 de los Premios Oscar tocan temas de relevancia actual, pero, ¿cuál sería la ganadora si sólo se tomara en cuenta su recaudación en taquilla a nivel mundial?


Mar 2, 2018
Lectura 10 min
portada post

“Hollywood quiere lavarse las manos para no verse envuelto en más escándalos”

- Gonzalo Lira

Especialista de cine

Cada año, los Premios Oscar dejan ver el poder millonario que existe detrás de la industria del cine estadounidense. Si la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) premiara a las películas tomando en cuenta sólo lo recaudado en taquillas en todo el mundo y no su técnica artística, tal vez el resultado sería distinto.

“Los Oscar se han convertido en un evento que reúne a millones de personas sin importar si tienen una película o nominado favorito. Esa es la magia de la industria”, dice Gonzalo Lira, editor en jefe del portal Cinema Móvil.

En la edición 90 del galardón, nueve cintas están nominadas a la categoría de Mejor Película. La lista la encabeza ‘La forma del agua’ del mexicano Guillermo del Toro con 13 nominaciones, seguida de ‘Dunkerque’ del británico-estadounidense Christopher Nolan con ocho y la cinta‘Tres anuncios por un crimen’ del cineasta angloirlandés Martin McDonagh con siete.

Detrás, con seis nominaciones respectivamente, se encuentran ‘Las horas más oscuras’ y ‘El hilo fantasma’, mientras que la cinta independiente ‘Lady Bird’ tiene cinco.

El thriller psicológico ‘¡Huye!’ posee cuatro; ‘Llámame por tu nombre’ cuenta con tres y ‘The Post: los oscuros secretos del Pentágono’ ostenta dos nominaciones con la actuación de Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los Premios Oscar. Las nueve cintas suman 48 nominaciones.

Cabe destacar que ocho de las nueve películas en la terna son dirigidas por hombres, excepto ‘Lady Bird’, que estuvo a cargo de Greta Gerwig. La también actriz es la quinta mujer en la historia del cine en ser nominada al Oscar como Mejor Directora gracias a su ópera prima.

El músculo millonario de la taquilla

La recaudación total de las cintas que integran la categoría de Mejor Película asciende a 1,415 millones de dólares (cifra hasta el 28 de febrero de 2018), de acuerdo con cálculos realizados por Reporte Índigo y basados en las cifras de Box Office Mojo, un sitio dedicado al seguimiento y conteo de los ingresos en taquilla que consiguen las películas a nivel mundial.

Al considerar sólo sus números, la película ‘ganadora’ de la 90 edición de los Premios Oscar es ‘Dunkerque’ con una taquilla acumulada de 525.5 millones de dólares. Por su parte, ‘Llámame por tu nombre’ es la menos favorecida con 29 millones de dólares (recaudación mundial hasta el 25 de febrero, según datos de Box Office Mojo).

1,415 Mdd es la recaudación total de las nueve películas nominadas

La película ‘¡Huye!’ ocupa la segunda posición con 255 millones de dólares, mientras que en el tercer puesto se ubica ‘The Post: los oscuros secretos del Pentágono’, con 146.2 millones de dólares.

El cuarto peldaño de las películas ganadoras por su recaudación es para ‘Las horas más oscuras’ con 136 millones de dólares y la cinta que se perfila como la favorita para llevarse la categoría en la ceremonia del próximo domingo ‘Tres anuncios por un crimen’ suma 123.1 millones de dólares.

A pesar de que ‘La forma del agua’ del tapatío Guillermo del Toro tiene la mayor cantidad de nominaciones, en el listado elaborado por Reporte Índigo se ubica hasta la sexta posición, ya que cuenta con una taquilla global de 113.7 millones de dólares.

Con 53.1 millones recabados hasta finales de febrero, la independiente ‘Lady Bird’ ocupa la séptima posición, en tanto que ‘El hilo fantasma’ se sitúa en el octavo puesto con 33.7 millones.

‘Dunkerque’

> Título original: ‘Dunkirk’

> Recaudación mundial total: 525.5 millones de dólares

> Nominaciones: 8

> Director: Christopher Nolan

> Guión:Christopher Nolan

> País: Estados Unidos

‘¡Huye!’

> Título original: ‘Get Out’

> Recaudación mundial total: 255 millones de dólares

> Nominaciones: 4

> Director: Jordan Peele

> Guión: Jordan Peele

> País: Estados Unidos

‘The Post: los oscuros secretos del Pentágono’

> Título original: ‘The Post’

> Recaudación mundial hasta el 28 de febrero 2018: 146.2 millones de dólares

> Nominaciones: 2

> Director: Steven Spielberg

> Guión: Liz Hannah, Josh Singer

> País: Estados Unidos

‘Las horas más oscuras’

> Título original: ‘Darkest Hour’

>Recaudación mundial hasta el 28 de febrero de 2018:136 millones de dólares

> Nominaciones:6

> Director: Joe Wright

> Guión: Anthony McCarten

> País: Reino Unido

‘Tres anuncios por un crimen’

> Título original: ‘Three Bill boards Outside Ebbing Missouri’

> Recaudación mundial hasta el 28 de febrero 2018: 123.1 millones de dólares

> Nominaciones: 7

> Director: Martin McDonagh

> Guión: Martin McDonagh

> País: Reino Unido

‘La forma del agua’

> Título original: ‘The Shape of Water’

> Recaudación mundial hasta el 28 de febrero 2018: 113.7 millones de dólares

> Nominaciones: 13

> Director: Guillermo del Toro

> Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor

> País: Estados Unidos

‘Lady Bird’

> Título original: ‘Lady Bird’

> Recaudación mundial hasta el 28 de febrero de 2018: 53.1 millones de dólares

> Nominaciones: 5 > Directora: Greta Gerwig

> Guión: Greta Gerwig

> País: Estados Unidos

‘El hilo fantasma’

> Título original: ‘Phantom Thread’

> Recaudación mundial hasta el 28 de febrero 2018: 33.7 millones de dólares

> Nominaciones: 6 > Director: Paul Thomas Anderson

> Guión: Paul Thomas Anderson

> País: Estados Unidos

‘Llámame por tu nombre’

> Título original: ‘Call Me By Your Name’

> Recaudación mundial hasta el 25 de febrero de 2018: 29 millones de dólares

> Nominaciones: 3 Director: Luca Guadagnino

> Guión: James Ivory, Luca Guadagnino (Novela: André Aciman)

> País: Italia

Los Oscar de #MeToo y los mexicanos

La ceremonia de los Premios Oscar cerrará una temporada de premiaciones marcada por denuncias de acoso y conductas sexuales inapropiadas. La alfombra roja y el Dolby Theatre, en Los Ángeles, prometen convertirse en el escenario que pondrá en evidencia de nueva cuenta un problema que acecha a la industria cinematográfica en todo el mundo, pero, gracias a movimientos como #TimesUp y #MeToo ha cobrado relevancia ante el ojo público.

Para Gonzalo Lira, editor en jefe del portal Cinema Móvil, los Oscar son una buena oportunidad para reivindicar la brecha de género. Sin embargo, reconoce que el lugar donde se tiene que comenzar a hacer esto es “en las oficinas de distribución, casting y producción”.

Tras darse a conocer las acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein en octubre pasado y posteriormente del protagonista de la serie de Netflix ‘House of Cards’ Kevin Spacey, del director Roman Polanski y del comediante Bill Cosby, la Academia publicó su primer código de conducta en diciembre de 2017 y estableció un grupo de trabajo para manejar las denuncias sobre una amplia gama de potenciales agresiones sexuales.

Los movimientos en contra del acoso y abuso sexual, así como el tema migratorio acapararán la atención durante la entrega de los premios de la Academia

La directora ejecutiva Dawn Hudson les dijo a los miembros en un correo electrónico enviado a principios de este año que era “un proceso desafiante que no se resolverá de la noche a la mañana”.

El email de Hudson, citado por Reuters, destacó que el objetivo de la Academia “no era ser un organismo de investigación, sino garantizar que cuando se presente un reclamo, se someta a un proceso justo y metódico”.

De igual forma, la organización se encuentra en desarrollo de un formulario online que ayudará a presentar reclamos que van más allá del comportamiento sexual para incluir abusos en cuestiones de género, orientación sexual, raza, edad y religión.

De acuerdo con las pautas citadas por Reuters, los demandantes deben proporcionar evidencia del supuesto comportamiento y la persona acusada tiene 10 días para responder antes de que el comité de membresía de la academia revise el asunto. Sólo la junta de gobernadores puede tomar la decisión de suspender o expulsar a un miembro.

El año pasado, Weinstein, que ha negado todas las acusaciones, se convirtió en la segunda persona en 90 años en ser expulsada de la Academia. Por su parte, Spacey, Polanski y Cosby todavía son miembros.

El trabajo de vigilar las acusaciones contra cineastas, agentes y actores entre los miembros de la Academia ha resultado lento y muy difícil

“La academia siempre ha querido ser el símbolo de Hollywood que demuestre glamour, emoción y creatividad. Pero, ahora, estas cosas horribles que se cuentan es como si fuera el símbolo del lado negativo también”, dijo Tim Gray, editor de premios de la revista ‘Variety’.

Otro tema que se espera acapare los reflectores durante la ceremonia de los Oscar es el tema de los inmigrantes. En la última lista de presentadores publicada por la Academia aparecen nombres como el de los actores mexicanos Eiza González y Eugenio Derbez.

La aparición de los connacionales en el evento ha polarizado las opiniones. Gonzalo Lira considera que la invitación de los artistas de diferente nacional a la estadounidense responde a la necesidad de querer “mostrar un lado más incluyente”, pues un tema que ha dado de qué hablar durante la administración del presidente Donald Trump son sus políticas migratorias y el discurso de odio hacia México.

En las listas publicadas en días anteriores también están el actor Gael García y la cantante Natalia Lafourcade, quienes interpretarán en tema ‘Recuérdame’ de la cinta ‘Coco’ de Disney Pixar. El tema compite en la categoría Mejor Canción Original.

En las últimas semanas, Guillermo del Toro ha estado bajo el escrutinio público no sólo porque ha arrasado en los festivales de cine internacional, también porque fue demandado junto con FOX Searchlights por David Zindel, hijo del premio Pulitzer, Paul Zindel, quien lo acusa de haber plagiado la obra de teatro ‘Let Me Hear You Whisper’.

Al respecto, el editor en jefe del portal Cinema Móvil asegura que no cree que estas acusaciones vayan a minar el camino del tapatío de 53 años para obtener el premio más deseado en la industria del séptimo arte. “La gente cree en él y siempre se ha mostrado como un cineasta abierto y transparente respecto a sus monstruos. Gracias a su magia es considerado como uno de los mejores cineastas de la época moderna, a pesar de no ser estadounidense”.


Notas relacionadas

Mar 6, 2018
Lectura 5 min

Oscars90

Los Oscar se entregan a la diversidad

Azaneth Cruz


Mar 6, 2018 Lectura 5 min

Mar 5, 2018
Lectura 5 min

Oscars90

Del Toro y sus monstruos se llevan los Oscar

Hidalgo Neira


Mar 5, 2018 Lectura 5 min

Comentarios