¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Oscars90

Los Oscar se entregan a la diversidad

Azaneth Cruz

La presión y las críticas eran tan fuertes que la Academia no tuvo remedio y utilizó la edición 90 de los Premios Oscar como un acto de reinvindicación y de redención con las mujeres, los inmigrantes, la comunidad afroamericana y los grupos LGBT


Mar 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

Con mensajes que hablaban de igualdad e inclusión, los latinos tomaron el atril de la 90 edición en los Premios de la Academia, en tiempos, donde la discriminación racial, la violencia de género y la inequidad en el país anfitrión y el mundo no es motivo suficiente para castigar.

Ante discursos tibios, existieron personas brillantes que dentro de la sutileza de la noche lograron destacar con sus palabras apelando a la igualdad y a la diversidad como bandera de cambio.

No es casualidad que Frances McDormand, quien ganó el premio Oscar a Mejor Actriz, haya mencionado en su discurso la palabra “inclusion rider”, que es una cláusula que se puede solicitar en un contrato para garantizar la igualdad de género y racial en una película

Tampoco fue producto de la suerte que el chileno Sebastián Lelio alzará la estatuilla por su filme a Mejor Película Extranjera con “Una mujer fantástica”, cinta protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega. Y menos que Jordan Peele se convirtiera en el primer director negro en la historia en ganar el Premio a Mejor Guión Original por su película debut “Get Up”, un filme que aborda el tema del racismo y la discriminación a través de la sátira.

La presión y las críticas eran tan fuertes que la Academia no tuvo remedio y utilizó la edición 90 de los Premios Oscar para redimirse con las mujeres, los inmigrantes, la comunidad afroamericana y los grupos LGBT.

La ceremonia de los Premios de la Academia estuvo cargada de varios momentos donde se respiraba esa necesidad de Holywood de reinvindicarse con los grupos que históricamente ha excluido.

Jordan Peele se convirtió en el primer director negro en la historia de los Oscar en ganar el premio a mejor Guión Original por su película debut “Get Up”, que aborda el racismo y la discriminación a través de la sátira

Uno de ellos lo protagonizó el conductor de la gala, Jimmy Kimmel, que se anticipó a lo que se pensó como una serie de protestas del movimiento ‘Time’s Up’, reconociendo el trabajo de las mujeres en el séptimo arte y lamentando que tan sólo el 11 por ciento de las películas de esa noche eran dirigidas por mujeres, sin olvidar que se debía luchar por acabar con el acoso sexual en el cine y en el trabajo, para que de esa forma, ellas sólo tuvieran poco con que lidiar.

Otro momento a favor de la inclusión lo vivió Rachel Shenton, quien al recibir el galardón a Mejor Cortometraje por ‘The Silent Child’, obra que retrató la historia de una niña sorda de cuatro años a quien una trabajadora social le enseña el lenguaje de signos para que se integre socialmente, agradeció el apoyo en su discurso también a través del lenguaje de señas.

Está además el gran momento para México con el triunfo como mejor director para el mexicano Guillermo del Toro, con su película “La forma del agua”, que también ganó el Oscar a mejor filme. La historia de Del Toro no es diferente a la de cualquier inmigrante que decide emprender el viaje por el sueño americano y quien en su filme, incluyó el amor de una mujer muda y un monstruo.

“Una mujer fantástica”, película de Sebastián Lelio y que es protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega, se alzó el domingo en los Oscar con la estatuilla a la mejor película extranjera

Víctimas de Weinstein presentan vídeo que reivindica la diversidad

Como parte del movimiento #TimesUp y #MeToo, tres de las víctimas reconocidas de Weinstein, Salma Hayek, Annabella Sciorra y Ashley Judd presentaron un video que en sus palabras, dio una nueva fuerza al movimiento feminista de la industria del cine.

El mensaje que empoderaba a las víctimas, resaltó el valor de las personas por lograr, gracias a su verdad, abrir un nuevo pasaje a la igualdad.

“Este año, muchas personas han dicho su verdad, y el trabajo que queda por delante es largo, pero poco a poco va emergiendo un nuevo camino”, dijo la actriz, Annabella Sciorra.

Como parte del mensaje, se aplaudió el sonido de nuevas voces que estaban logrando que se limitarán el poder de quienes atentan contra la igualdad y la equidad en una industria del séptimo arte donde el poder había permitido abusar.

“Los cambios de los que estamos siendo testigos están siendo conducidos por el poderoso sonido de nuevas voces, de voces diferentes, de nuestras voces. Nos hemos unido en un poderoso coro que finalmente está diciendo que se ha acabado su momento. Y estamos deseando asegurarnos de que los próximos noventa años empoderen las ilimitadas posibilidades de la igualdad, la diversidad, la in clusión y la interseccionalidad “expresó la actriz de “Ruby in Paradise”, Ashley Judd.

Para concluir, la actriz veracruzana Salma Hayek celebró a quienes con su valor dieron un fuerte golpe a los que parecían intocables.

“Aplaudimos a esos imparables espíritus que les dieron una patada en el culo y se abrieron camino a través de las percepciones prejuiciosas sobre el género, la raza y la etnicidad para contar sus historias”

- Salma Hayek

Actriz

La expresión de diversas voces en la noche de la 90 ceremonia de los Premios de la Academia resaltó la importancia de que en el cine las personas pudieran ver historias que se acerquen más a la realidad, generando oportunidades donde mujeres, transexuales, homosexuales, afroamericanos y de otras nacionalidades tengan un lugar igual de especial como cualquier persona tiene derecho sin importar color de piel ni raza.


Notas relacionadas

Mar 5, 2018
Lectura 5 min

Oscars90

Del Toro y sus monstruos se llevan los Oscar

Hidalgo Neira


Mar 5, 2018 Lectura 5 min

Mar 2, 2018
Lectura 10 min

Oscars90

Las ganadoras de millones

Nayeli Meza Orozco


Mar 2, 2018 Lectura 10 min

Comentarios