Mónica Vargas comparte que la base de sus producciones es el respeto; además de que en su equipo hay más mujeres que le entran a todo. Foto: Especial

De “Club de Cuervos” a “Noche de Bodas”, así ha sido la trayectoria de Mónica Vargas en el mundo de la producción

La fundadora de Traziende Films reflexiona sobre su trayectoria profesional y celebra que cada día haya más mujeres dándole forma a la industria del entretenimiento en México desde distintos puestos

Mónica Vargas Celis es una productora mexicana de cine, televisión y plataformas de streaming que se ha desempeñado activamente en la industria del entretenimiento desde el 2000, cuando fundó Traziende Films. Desde entonces, se ha encargado de abrir camino y marcar tendencias.

Mónica se ha caracterizado por realizar proyectos de gran éxito y relevancia, produciendo diversas series, programas de televisión y más de 16 largometrajes nacionales e internacionales; uno de los últimos es Noche de bodas, película protagonizada por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides.

“Estoy en un momento profesional muy interesante, casi 25 años de carrera en donde afortunadamente hemos tenido la oportunidad de producir casi para todos los estudios y todas las plataformas que trabajan en México.

“Ahora estamos produciendo para Telemundo también; entonces, esto nos da la oportunidad de poner nuestros contenidos fuera de México, lo cual es súper interesante; es un momento de crecimiento, de expansión de cosas bonitas”, comparte la productora con Reporte Índigo.

Cuando Mónica ve hacia atrás y reflexiona sobre todo el camino que ha recorrido y los obstáculos que ha superado para sacar sus proyectos adelante, dice sentirse orgullosa de cada uno de ellos, no podría ser de otra forma, porque todos llevan su sello de profesionalismo y calidad.

“Creo que hemos podido llevar esta carrera con muchísima impecabilidad, con muchísimo orgullo, con muchísimo gusto. Todos los proyectos para mí son como mis hijitos, son como muy queridos, muy cuidados, se hacen con una garantía de cuidado y de profesionalismo, si luego tienen conexión con la industria, con el público o no, si luego nos va increíble o no, creo que eso ya depende de factores múltiples, pero el sello de profesionalismo y de calidad siempre está en los productos que hacemos”
Mónica VargasProductora

Entre sus producciones cinematográficas se encuentra la primera película de Warner Bros. Pictures producida por una empresa mexicana, American Curious (Gabylú Lara, 2017), cinta que resultó seleccionada en más de 10 festivales en Estados Unidos y México.

“Fue una responsabilidad tremenda, porque era la primera vez que un estudio Mayer producía en México; entonces, se te iba el aliento y era una emoción y un compromiso al mismo tiempo padrísimo. Te llenas de orgullo, te llenas de lágrimas, te llenas de emoción y a hacerlo lo mejor que se pueda y que funcione. Lo disfruté muchísimo, muchísimo, muchísimo, porque, además, pues tienes todo que aprender, todo.

“Era la primera vez de muchos, era un estudio muy grande, fue muy cañón. Muchos nervios, la verdad, muchos nervios y nos ayudaron, gente talentosísima, súper capaz que quiero y admiro y con quien sigo trabajando al día de hoy, como por ejemplo mi queridísimo maestro de la vida Walter Navas, que ya era un gurú del cine, él ya sabía un montón del cine y nosotros éramos unos chavitos imberbes aprendiendo a hacer cine y queriendo comernos el mundo”, recuerda la productora.

Mónica Vargas, en sociedad con Alazraki Films, lanzó la primera serie original de Netflix en español, Club de Cuervos

Cada vez son más mujeres

Durante todo este tiempo que Mónica Vargas ha trabajado en la industria del entretenimiento, ha podido ser testigo de su transformación y de cómo se ha convertido en un espacio seguro, en el que las mujeres pueden desarrollarse profesionalmente y destacar por su talento.

“La industria se ha profesionalizado muchísimo. Cada día somos más mujeres las que integramos los crews, cada día somos más mujeres, productoras, directoras y escritora que tenemos la misma capacidad y el mismo talento que los hombres, nada más que somos más organizadas, somos más obsesivas en el orden, en el cumplimiento de las cosas, somos más multistack, por necesidad tal vez”
Mónica VargasProductora

“Tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo, por ejemplo, ser mamá, ser amas de casa, ser profesionistas y pues hacer mil cosas al mismo tiempo y hacerlo todo bien porque no hay oportunidad de equivocarse. Entonces, pues sí, me tocó diferente, por supuesto, ahora hay muchísimo más apertura, ahora hay esa conciencia y esa credibilidad que costó trabajo y después hemos ganado un montón de terreno y me da muchísimo gusto que cada vez seamos más mujeres trabajando en la industria”, expresa.

Mónica comparte que la base de sus producciones es el respeto; además de que en su equipo hay más mujeres que le entran a todo, hasta a cargar.  La diversidad, por supuesto, también es muy importante para ella.

No utilizamos lenguaje inclusivo, pero sí incluimos a la gente. Creo que es importante saber que este trabajo se hace en equipo y que no hay nada ni nadie más importante que el de al lado. Tenemos gafetes diferentes, pero chambiamos en conjunto y el objetivo es solo uno y se llama la película o la serie, y cuando entiendes bien eso, haces equipo y trabajas de una forma bonita, resiliente, amable, en donde haya compañerismo. Siempre vamos con la bandera del respeto y el cariño a nuestro trabajo”, argumenta.

El sueño de Mónica

La productora es mamá de una niña de 10 años, que es el motor de mi vida, es la persona que llegó para ser todavía la mejor y la más grande versión exitosa y bonita de sí misma.

“Quiero vivir en un mundo de abundancia, de luz, en un mundo bonito para ella. Me esfuerzo todos los días por ser una mejor persona, me esfuerzo todos los días por ser una mejor mamá, por entregarle a ella un mejor legado y pues siempre, ahora hay que conquistar las fronteras.

Actualmente, se encuentra en producción de la serie original de Prime Video Cada minuto cuenta, que retrata las secuelas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México

“Yo creo que hay que ir a otros países y hay que enseñar y que nos enseñen e ir a otros lugares del mundo a contar historias, que es lo que más me gusta, que es lo que más me encanta”, comparte.

Te puede interesar