¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Otoño Queer

Cinema Queer México, el festival de diversidades

Fernanda Muñoz

El próximo 1 de noviembre se dará por terminada la tercera edición de Cinema Queer México, un festival en el que, a través de Film in Latino, se presentó una variedad de películas sobre la comunidad LGBTI+, la cual, de acuerdo con Lourdes Gil Alvaradejo, encargada del evento, cada vez está mejor representada en pantalla con personajes que logran identificar con la audiencia


Oct 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

El mundo parece estar lleno de parejas; en el cine, en la calle, en las librerías y en los cafés, o al menos así lo cree Alejandra, una mujer de 30 años que no ha tenido a alguien a su lado desde hace mucho tiempo, hasta que conoce a una joven que le vuelve a recordar de qué se trata el amor. Esta historia, titulada Todo el mundo tiene a alguien menos yo, puede seguir descubriéndose en Film in Latino, un espacio de cine para hispanohablantes que, en los últimos dos meses lanzó #OtoñoQueer al lado de Cinema Queer México.

Así, hasta el próximo 1 de noviembre, el equipo de Cinema Queer México seguirá compartiendo escenario con Film in Latino, para darle al público una probadita de lo que son las historias con personajes diversos e historias incluyentes.

Lourdes Gil Alvaradejo, encargada del festival, comparte que sin duda la experiencia que tuvieron este año les sentó muy bien, ya que por primera vez presentaron una diversidad de películas sobre la comunidad LGBTI+ de forma virtual, alcanzando los ojos y oídos de mucha más gente.

En las ediciones anteriores, el equipo de Cinema Queer México presentaba las películas en una ciudad en particular; este año el evento fue virtual

Desde 2018, el equipo de Cinema Queer México llevaba las películas a una ciudad en particular, donde además de presentar cine, realizaba charlas respecto a la diversidad en pantalla; sin embargo, luego de esta tercera edición, Gil Alvaradejo confirma que ya no dejarán ese vínculo virtual de lado.

“Para nosotros fue un muy buen aprendizaje ver cómo se puede hacer esto de forma virtual y aprovechar estos beneficios que tiene. La comunidad en línea creció bastante, entonces en ese sentido creo que fue algo muy beneficioso, y ya espero saber cómo le fue a las películas en sus reproducciones, pero parece que fue muy positivo, siempre nos llegaban mensajes de gente que estaba viendo las películas o que las había visto y que tenía ganas de recomendarlas”, admite Lourdes.

Entre sus actividades de clausura, Cinema Queer México presentará un performance musical representado por ShitKid, el grupo musical que realizó el soundtrack de Siempre Amber, filme de origen sueco que también fue parte del festival y que se reprodujo a través de Film in Latino.

De acuerdo con Lourdes, aunque este proyecto termina en cuestión de días, considera esencial recordarle a todo el público que ellos seguirán presentes vía online y redes sociales para no dejar de interactuar y la conversación no se detenga.

Representación desde la pantalla

Aunque el cine que representa a la comunidad LGBTI+ no es nuevo, pues ha ido reproduciéndose desde el siglo pasado, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia entre la población, reconociendo que los derechos humanos son por y para todos.

Lourdes Gil Alvaradejo, encargada del festival Cinema Queer México, asegura que las personas de su edad, de 30 años, reconocen ese cambio y la aceptación que se ha ido dando en pantalla, pues ya no son las mismas historias que antes se presentaban.

En entrevista, comparte que anteriormente no existían personajes muy visibles o historias que específicamente hablaran sobre el tema para la población LGBTI+; es decir, no había representación en televisión ni respuestas a sus preguntas.

Antes a lo mejor como que se enfocaban en el arte del proceso, en cómo salir del clóset, y ahora se ven historias mucho más redondas, con personajes que exploran muchas narrativas dentro de una película o serie; es decir, en vez de plantear ‘este es el amigo gay y él sólo sirve para esta parte de la narrativa’, ahora creo que las personas se sienten más acompañadas

- Lourdes Gil Alvaradejo

Encargada de festival Cinema Queer México

Además, el que las películas y series actualmente aborden estas temáticas de mejor manera, también ayuda a que sean facilitadoras de conversaciones, es decir, que puedan mostrarse a aquellas personas con las que es difícil hablar de diversidad.

Ahora, gracias a que la mayoría de las películas y series abordan mejor a la comunidad, “la tragedia” de ser parte de la misma está quedando atrás, donde se planteaba que los hombres gays siempre serían un personaje de comedia, que las mujeres lesbianas tendrían finales trágicos y que los trans ni siquiera eran relevantes.

“En cambio ahora esta diversidad de personajes te permite verte en la pantalla, reconocerte, celebrar quién eres, que puedes ser tú libremente y que se vale también pedir mejor representación. Ahora puedes ver algo en la tele y decir ‘no me gustó’ y tener la oportunidad de organizarte y admitir ‘no me gustó lo que pasó en ese programa o en esa película’, pedir que vayan mejorando los contenidos que se están creando”, señala Lourdes.

En ese sentido, Gil Alvaradejo rescata que si hoy en día la comunidad ha estado bien representada, a través del televisor o pantalla de cine para ayudar a identificar a las actuales generaciones, las siguientes seguro tendrán un mayor soporte y respeto, todo dependerá de la sociedad y la voluntad política.

También puedes leer: Buscan preparar a los futuros cineastas en CUŌRUM

Comentarios