¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Covid-19

Dantedí, el día mundial de Dante Alighieri

Luz Rangel

Hoy 25 de marzo es la primera celebración en honor al autor de La Divina Comedia y la organización que lleva su nombre lanzó una campaña mundial para grabar versos de este poema y compartirlos en redes a fin de transmitir un mensaje de amor a Italia


Mar 25, 2020
Lectura 6 min
portada post

¿Qué diría el poeta Dante Alighieri del coronavirus? Quizá que esta pandemia nos ofende al separar a unos de otros. En medio de esta emergencia sanitaria hoy, 25 de marzo, Italia celebra por primera vez el Dantedí, un día en su honor.

Algunas de las actividades culturales que estaban programadas en el país europeo se llevarán a cabo en los balcones. Sí, de la misma forma que los italianos han cantado a coro por la cuarentena, ahora están invitados a leer La Divina Comedia.

Todo el mundo puede unirse a través de redes digitales. La Sociedad Dante Alighieri, que tiene presencia en 60 países de cinco continentes, convocó a realizar un flashmob. Es decir, una acción multitudinaria que se dispersa como una ráfaga en Internet.

El primer Dantedí llega justo un año antes de que se cumplan siete siglos de la muerte de Dante Alighieri

“Los invitamos a grabar con smartphones y a compartir en redes sociales con los hashtag #StoACasaConDante #IoAmoLaCultura #WeAreItaly”, menciona el comunicado de la institución cuyo objetivo es difundir y promocionar el idioma y la cultura de Italia.

La Sociedad Dante Alighieri fue fundada en 1889 por el poeta Giosuè Carducci. La apertura del Comité de la Ciudad de México ocurrió en 1902, uno de los primeros en el extranjero, que a la fecha son más de 500.

Sin embargo, desde el 18 de marzo y hasta nuevo aviso, todas las clases en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc son en línea y las actividades presenciales están suspendidas. En Italia, desde el 11 de marzo, el gobierno decretó que en todo el territorio nacional estaban canceladas las manifestaciones públicas o privadas de carácter cultural.

Por ello, la Sociedad Dante Alighieri lanzó esta campaña mundial para celebrar al poeta florentino leyendo su obra, que forma parte de literatura universal.

“La experiencia que se está viviendo en Italia, sobre todo, y desafortunadamente en muchos otros lugares, nos enseña que hay que tomar todo esto con la máxima atención y seriedad, sin, al mismo tiempo, dejarnos llevar por el temor y el miedo”, publicó desde su cuenta de Facebook en México.

Dantedí como Símbolo de unión nacional

El viernes 17 de enero, el Consejo de Ministros de Italia aprobó declarar el 25 de marzo como el Día Nacional de Dante Alighieri bajo el nombre de Dantedí.

Pero, ¿por qué en esta fecha si no se conmemora ni su natalicio ni su aniversario luctuoso? Porque los expertos la reconocen como el comienzo en La Divina Comedia del viaje por el más allá, es decir, al Infierno, al Purgatorio y al Paraíso.

La propuesta fue realizada por el ministro de los Bienes y las Actividades Culturales, Dario Franceschini. A ésta se sumaron intelectuales y asociaciones, así como la Accademia de la Crusca, una institución lingüística similar a la Real Academia Española (RAE).

Este año no podrá ser más que una edición digital, por eso lee a Dante y publica tus contenidos. Dante es nuestra lengua, la idea misma de Italia. Y en estos días necesitamos tenerla viva

- Dario Franceschini

ministro de los Bienes y las Actividades Culturales en Italia

En su página oficial, la Sociedad Dante Alighieri menciona que lleva este nombre porque el escritor nacido en Florencia representa un símbolo de unidad nacional y en uno de sus comunicados sobre el Covid-19 lo reafirma.

“Lo celebraremos por primera vez mientras el coronavirus nos ‘ofende’, manteniéndonos separados de los lugares y personas que amamos, mientras el amor y Dante nos unen”, expresa el boletín.

El primer Dantedí llega justo un año antes de que se cumplan siete siglos de la muerte del escritor, en septiembre de 1321. El ministro Dario Franceschini ya anunció para 2021 una muestra dantesca en su país.

El amor por Italia

En La Divina Comedia, Dante, como protagonista y no sólo como autor, personifica a la humanidad. El poeta Virgilio, quien lo guía en el Infierno y el Purgatorio, representa a la razón. Beatriz, personaje que lo lleva al Paraíso, funge como la fe y el amor.

A través de esta campaña mundial de lectura, la Sociedad Dante Alighieri busca transmitir un mensaje basado en estos valores. La idea es recitar versos de Beatriz y el “Canto Quinto”, que se sitúa en el segundo círculo del Infierno, del pecado capital de la lujuria.

En el círculo de la lujuria, el personaje principal es Francesca de Rímini, una noble italiana de la Edad Media que nació en Ravena. Su padre, el príncipe Guido de Polenta, la casó con Gianciotto Malatesta de Rímini, pero ella se hizo amante de su cuñado Paolo. Cuando su marido se dio cuenta, asesinó a su esposa y a su hermano.

“Amor, que alma gentil súbito prende a este prendó de la gentil persona, que me quitó la herida que aún me ofende. Amor, que a nadie amado, amar perdona, me ató a sus brazos, con placer tan fuerte, que como ves, ni aun muerta me abandona”, es una parte del pasaje literario dedicado a ella.

En este primer Dantedí, leer el “Canto Quinto” de La Divina Comedia es una forma de enfrentar el coronavirus. La cita del flashmob es a las 18:00 horas de Italia o a las 11:00 de la mañana en México

“La Sociedad Dante Alighieri invita a todos a superar el aislamiento abriendo las ventanas y balcones de nuestras casas para leer dos tercetas del canto dantesco donde Pablo y Francesca demuestran que el amor lo vence todo. Porque, como todo el mundo nos está demostrando estos días, el amor por Italia no nos abandonará”, dice la convocatoria mundial.

También puedes leer: Mario Benedetti, 99 años de la poesía del ‘reclutador de prójimos’


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Tambalea semáforo epidemiológico a rojo

David Martínez


Ago 7, 2020 Lectura 5 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 6 min

Comentarios