La muestra incluye instalaciones, esculturas y pinturas realizadas entre 1986 y 2019. Foto: Especial

Damien Hirst en México. ¿Cuándo y qué se exhibe en esta gran retrospectiva del Museo Jumex?

Este 23 de marzo abre la primera gran retrospectiva del famoso artista británico en México y AL. Entre las 57 obras que se exhiben destacan sus animales conservados en formol

La virgen madre (2005), una escultura de 10 metros de altura montada en la plaza del Museo Jumex, es la pieza que recibirá al público en la exposición Vivir para siempre (por un momento), la primera gran retrospectiva de Damien Hirst en México y Latinoamérica que abrirá este 23 de marzo.

La monumental obra que sobresale entre el reflejo de los edificios aledaños y revela las entrañas de una mujer embarazada introduce a una de las principales reflexiones que propone esta muestra: la naturaleza transitoria de la vida.

Conformada por 57 obras, entre instalaciones, esculturas y pinturas realizadas entre 1986 y 2019, la exposición transita en torno a ese tema que ha caracterizado la práctica del reconocido artista británico cuyo nombre ha estado envuelto en la polémica en los últimos días debido a que, según una investigación del diario británico The Guardian, falsificó la antigüedad de tres esculturas hechas con animales muertos y conservados en formol.

Ninguna de esas piezas se presenta en esta exposición y la curaduría no sufrió cambios tras estas revelaciones, de acuerdo con el personal de prensa del museo.

“Lo que el título de la exposición nos dice es que el tema principal del artista es la cuestión de la mortalidad y los sistemas de creencias que utilizamos para consolarnos y sobrevivir, sabiendo que la vida es corta, y esto incluye la ciencia, la religión, la riqueza, pero también el humor, la alegría y la belleza”, comentó a Reporte Índigo Ann Gallagher, curadora de la muestra, quien trabajó de la mano del artista para este montaje.

Presente durante la apertura a medios, la ex directora de las colecciones de arte británico en la Tate de Londres, dijo que la retrospectiva ofrecerá al público mexicano la oportunidad de ver la evolución de las obras del artista, desde finales de los años 80 hasta la actualidad, así como su “extraordinaria variedad y diversidad”.

El arquitecto mexicano Luis Barragán declaró en su discurso de aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura en 1980 que la certeza de la muerte era lo que daba impulso a la acción y, por tanto, a la vida.

¿Qué es el impulso artístico sino un intento de triunfar sobre la muerte? Para Hirst no es sólo una motivación sino el tema de su obra, una respuesta contemporánea al momento mori de la historia del arte, que abarca tanto elementos tradicionales,  como una calavera, hasta algunos más recientes, como los cigarrillos, para simbolizar la naturaleza transitoria de la vida”, planteó Ann Gallagher.

¿Qué obras se pueden ver en la muestra?

Montada en tres niveles del museo, la exposición se presenta de manera cronológica, comenzando por sus trabajos más tempranos en el tercer piso. Ahí el público se encontrará con algunas de las obras más icónicas del artista, que son las vitrinas con animales muertos y conservados en formol, como el díptico Oveja negra (Black Sheep, 2007) o La muerte explicada (Death Explained, 2007). Esta última pieza consiste en dos vitrinas que contienen las mitades de un tiburón tigre.

También se pueden ver algunos gabinetes con medicamentos o material médico que da cuenta del entorno esterilizado de los hospitales o laboratorios científicos. Se trata, según los textos curatoriales, “de cuerpos e incluso estructuras que reflexionan sobre el capitalismo y el deseo común de una cura efímera que al final resulta ineficaz”.

Algunos gabinetes también contienen mariposas e insectos disecados. Es el caso de la pieza Devil’s Gate ( Puerta del diablo, 2012).

Estas sombrías esculturas contrastan con coloridas y brillantes pinturas instaladas en las paredes, como Pintura de puntos  (Spot Painting, 1986), Día del juicio (Judgement day, 2009).  O piezas más dinámicas como The History of Pain (La historia del dolor, 1999), que consiste en una pelota de playa que flota sobre una serie de cuchillos de acero.

“A pesar de todas las referencias a la muerte y a la oscuridad, y de la cualidad gótica que se puede encontrar en gran parte de su obra, siempre hay un contraste de ligereza, una alegría pura que se descubre en los colores, en los materiales, una alegría en el uso de experimentos científicos escolares para demostrar la gravedad o el movimiento circular, un sentido del humor de la vida”, comentó la curadora sobre estos contrastes en la obra del artista originario de Bristol.  

Aunque anteriormente ya se han visto algunas piezas de Damien Hirst en México, como en Zona Maco o en la galería que lo representa aquí, Hilario Galguera, esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva completa del artista en el país

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Damien Hirst (@damienhirst)

Descubre la pieza inspirada en un cráneo mexica

En el segundo piso también se encuentran vitrinas con un toro, una serie de patos y una paloma en formol.

Destaca en esta sección una valla publicitaria giratoria de tres caras, así como la pieza Crematorium (1996), una gran escultura en forma de cenicero con restos de cigarrillos, cajetillas, papeles de fumar, cerillos y ceniza  en su interior.

En un apartado especial  sobresalen una serie de pinturas inspiradas en vitrales de iglesias y catedrales.  Se trata de obras en las que Hirst ha plasmado la imaginería religiosa y reflejan la concepción del artista de que la ciencia, “como algo que puede curar o ‘resucitar’, al igual que la religión, ofrece un rayo de esperanza de que quizá al final todo vaya bien”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Damien Hirst (@damienhirst)

En la última sala del recorrido, en el primer piso del museo, rodeado por coloridas pinturas de la serie más reciente del artista, Cherry Blossoms, está una de sus piezas emblemáticas: For the Love of God (2007), que es un cráneo humano del siglo XVIII incrustado con más de ocho mil diamantes. La pieza está inspirada en un cráneo mexica exhibido en el Museo Britanico en Londres y da cuenta del humor negro de Hirst al explorar el valor del arte y la vida.

¿Cuándo y dónde?

  • Vivir para siempre (por un momento) se presentará del 23 de marzo al 25 de agosto
  • Es la primera gran exposición en México sobre la obra de Damien Hirst y exhibe 57 piezas
  • En el Museo Jumex: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • Horarios del museo: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas; sábados de  10:00 a las 19:00 horas, y  domingos 10:00 a las 17:00 horas. Lunes cerrado.

El artista

  • Damien Hirst Nació en Bristol, Inglaterra en 1965.
  • Actualmente vive y trabaja entre Londres, Devon y Gloucestershire, Inglaterra.
  • En 1991 se hizo mundialmente conocido por su obra “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living” (“La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”), conformada por un tiburón tigre de 1.21 metros, conservado en un tanque de formol.
  • En 1995  ganó el Premio Turner de la Tate Britain, el principal galardón británico de arte contemporáneo.
  • Es el artista vivo más rico del Reino Unido, con una fortuna estimada en 384 millones de dólares en la Lista de Riqueza del Sunday Times de 2020.
Te puede interesar