¿Cuáles son los síntomas y causas del cáncer de páncreas que padecía Susana Dosamantes?

Susana Dosamantes fue diagnosticada con cáncer de páncreas, enfermedad por la que fue internada en abril

Susana Dosamantes fue diagnosticada con cáncer de páncreas, enfermedad por la que fue internada en abril

Susana Dosamantes fue diagnosticada con cáncer de páncreas, enfermedad por la que fue internada en abril

Comparte esta nota

Este sábado se dio a conocer que la actriz y mamá de Paulina Rubio, Susana Dosamantes falleció en el hospital, luego de haber sido internada el pasado mes de abril a causa de un cáncer de páncreas con el que fue diagnosticada.

De esta forma, te explicamos en qué consiste la enfermedad que padecía la actriz; así como las causas y síntomas que llega a provocar en las personas que lo desarrollan.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

Este tipo de cáncer es una enfermedad por la que se forman células malignas, es decir, cancerosas, en los tejidos de páncreas, afectando así este órgano del cuerpo el cual se encuentra detrás de la parte inferior del estómago.

El páncreas es importante, ya que produce jugos que ayudan en la digestión al descomponer los alimentos y elabora hormonas como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre.

Así, el cáncer de páncreas ocurre cuando las células de este órgano desarrollan cambios en su ADN, ya que al mutar comienzan a crecer de forma incontrolable y viven después de que una célula normal muere.

Por este motivo, se llegan a acumular formando tumores en el páncreas, pero si no se trata a tiempo, estas células malignas o cancerosas llegan a transportarse a otras partes del cuerpo.

Además, hay varios tipos de cáncer de páncreas. El más común se llama adenocarcinoma pancreático, el cual comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera de este órgano.

Causas y factores de riesgo

Las personas que suelen fumar, padecen de diabetes, principalmente tipo 2; obesidad; así como inflamación crónica del páncreas, la cual afecta a quienes consumen alcohol y tabaco, pueden tener un mayor riesgo a padecer cáncer de páncreas.

Del mismo modo, están más propensos quienes tienen una edad avanzada, ya que este se suele detectar después de los 65 años y las personas que tengan familiares que hayan padecido este tipo de cáncer.

Conoce más: Padre e hija son diagnosticados con cáncer; él cancela su tratamiento para salvar a la niña

A pesar de que hay factores de riesgo que no se pueden evitar como la edad algunos sí se pueden prevenir, como dejar de fumar y evitar el alcohol; así como mantener un peso saludable y hacer actividad física, de acuerdo con la American Cancer Society.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable, ya que no causa síntomas hasta que se disemina a otros órganos, complicando el tratamiento.

A pesar de ello, entre los síntomas se encuentran: el dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, pérdida de apetito; pérdida de peso involuntario; piel y ojos amarillentos; heces color claro y orina oscura; así como picazón en la piel.

Salir de la versión móvil