¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ANTICONCEPTIVOS

Croquetas anticonceptivas, invento mexicano para acabar con perros abandonados

Indigo Staff

Una estudiante de la UNAM se encuentra en el desarrollo de este método anticonceptivo para canes que podría ayudar a disminuir los perros callejeros.


Ene 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que existen un millón 200 mil perros callejeros. Animales que no tienen un hogar ni un plato de comida al día para poder estar sanos y no convertirse en un foco de infecciones y enfermedades.

Es una dura realidad saber que gran parte de ellos tienen ese destino por culpa de los dueños irresponsables que, lejos de procurarlos, los tienen en casa sólo unos días y después los abandonan a su suerte.

Curiosamente, el Día de Reyes es uno en los que esos personajes deciden regalar mascotas a los niños; muchas de esas mascotas, en las próximas semanas serán parte de la cifras de abandono. Cuando estén en la calle se reproducirán y harán que la cifra se multiplique.

Pensando en esta problemática, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora una croqueta anticonceptiva no invasiva para canes que inhibe uno o dos celos en las hembras, para evitar el aumento en la población de perros callejeros en la Ciudad de México.

croquetas anticonceptivas para perros

Foto: Cuartoscuro.

La alumna de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Sheila Irais Peña Corona explicó que se trata de un fármaco natural, del cual esperan pueda llegar a controlar la reproducción canina.

“Está en etapa experimental, nuestra idea es encontrar una solución que no sea nociva para los perros, ni invasiva como la esterilización quirúrgica, hay también otras formas de esterilizar a las perras que les causan problemas”, destacó Peña Corona.

Entre los métodos existentes y que pueden ser nocivos para el animal, se encuentran la esterilización quirúrgica que es invasiva, progestina (anticoncepción hormonal), andrógenos, hormonas que dañan y generan problemas como mastitis (inflamación de la glándula mamaria) y piometra (infección uterina purulenta), mencionó la universitaria a UNAM Global.

SIGUE LEYENDO: PERROS FERALES NO CONOCEN “CARICIA HUMANA” Y PONEN EN PELIGRO A ECOSISTEMAS

“Queremos a través de la administración de una croqueta con este compuesto que las perras puedan llegar a no esterilizarse por completo, pero sí queremos disminuir la población inhibiendo en uno o dos los celos”, apuntó.

Peña Corona, quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, dijo que el proyecto se encuentra en etapa experimental.


Notas relacionadas

May 20, 2012
Lectura 3 min

ANTICONCEPTIVOS

La píldora que ‘alivia’ la economía

Eduardo Flores


May 20, 2012 Lectura 3 min

Comentarios