Con la nueva fábrica de Nestlé se impulsará el café veracruzano

Más de 80 mil caficultores mexicanos se verán beneficiados por la nueva fábrica de café NESCAFÉ, porque, de acuerdo con la compañía, habrá un incremento en la compra de café verde de 50 por ciento en los siguientes tres años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

México se convirtió en el principal proveedor de café para Nestlé con la operación oficial de la nueva fábrica de café en el puerto de Veracruz. Esta será la planta productora más importante, moderna y sustentable de toda la compañía en los más de 187 países donde tiene operaciones.

Más de 80 mil caficultores, que forman parte de la cadena de suministro de Nescafé, serán impactadas de manera positiva por esta nueva fábrica, ya que permitirá una proveeduría sólida, transparente y con beneficios para sus familias y las comunidades de al menos cinco estados del país: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.

“Estamos inaugurando esta planta y estamos trabajando juntos; es una alianza entre inversión pública e inversión privada —nacional y extranjera—. Se está apoyando con esta planta, y con todas las que ya existen en el país desde hace años, plantas de Nestlé, a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la inauguración.

El mandatario explicó que existe una inversión pública por mil 400 millones de dólares anuales en el programa Sembrando Vida, donde más de 420 mil campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios plantan más de un millón de árboles frutales y maderables.

Con Plan NESCAFÉ se han capacitado a más de 100 mil productores mexicanos para tener un abastecimiento sustentable con prácticas agrícolas respetuosos con el medio ambiente

“¿Por qué hablo de esto? Porque muchos de los que participan en este programa están sembrando café y van a tener la oportunidad de vender su grano, y tienen la posibilidad de mantener un ingreso hacia adelante”, dijo.

Con este centro innovador, se espera que la proveeduría de café verde de Veracruz aumente en un 50 por ciento en los próximos tres años, en beneficio de las familias de los caficultores, quienes, además, contarán con la asesoría y capacitación de Plan NESCAFÉ, iniciativa global que apoya la producción y el abasto sustentable de café verde; que fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores y que impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

A través de un comunicado Nestlé afirmó que con una inversión histórica de 340 millones de dólares, al momento, la nueva fábrica significará una muy importante oportunidad laboral para cientos de veracruzanos, pues con la operación se crearán mil 200 oportunidades laborales, así como 12 mil empleos generados durante la construcción al término de las dos etapas de expansión.

Patricia Lobeira de Yunes, presidenta municipal de Veracruz, comentó que habrá un impacto económico y la generación de otros 4 mil empleos indirectos, aproximadamente. Además, nueve de cada 10 personas contratadas para trabajar en la planta, serán de Veracruz; es decir, el 90 por ciento de la plantilla laboral serán veracruzanos.

El 40 por ciento del café que adquiere Nestlé es a través de prácticas sustentables verificadas, pero su meta es lograr que en 2025 sea el 100 por ciento para beneficio de todos

La fábrica inicia operaciones con un promedio de edad de colaboradores de 30 años, como parte del compromiso que tiene Nestlé México de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes. Tan solo en Veracruz, ha logrado impactar a 2 mil 500 jóvenes, incluyendo los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Con la inauguración de la nueva fábrica de café NESCAFÉ, Nestlé México refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable del campo mexicano y reitera su confianza en el futuro del país, particularmente con las familias veracruzanas y el resto de los estados productores de café”, afirmó la compañía.

También puedes leer: Nestlé impulsará el desarrollo escolar en Costa de Marfil

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil