La pobreza y la falta de mano de obra hace que niños y niñas de Costa de Marfil se vean obligados a dejar la escuela para tener que ayudarles a sus padres en la producción de cacao.

“Durante el inicio del año escolar, nosotros, los productores, tenemos dificultades para enviar a nuestros hijos a la escuela”, expresó Koffi Modjou Augustine, madre de cuatro niños y productora de cacao, quien ahora se verá beneficiada gracias a un nuevo plan que anunció Nestlé.

Además de impulsar el desarrollo escolar de los marfileños y combatir el trabajo infantil, esta iniciativa busca que las familias obtengan mejores ingresos practicando la agricultura regenerativa.

Para enfrentar todos los desafíos a los que se enfrentan las comunidades productoras de cacao, Nestlé se unió con socios y gobierno para mejorar la vida de todas estas personas.

“La nueva iniciativa de Nestlé se enfoca en las causas fundamentales del trabajo infantil y la brecha de ingresos dignos que enfrentan los agricultores y sus familias”, expresó Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé, durante la presentación virtual de este plan.

Schneider enfatizó en la importancia de generar un impacto positivo tangible en las familias productoras de cacao, especialmente en áreas donde la pobreza es generalizada y los recursos son escasos.

“Sobre la base de nuestros esfuerzos de larga data para obtener cacao de manera sostenible, continuaremos ayudando a los niños a ir a la escuela, empoderar a las mujeres, mejorar los métodos de cultivo y facilitar los recursos financieros. Creemos que, junto con los gobiernos, las ONG y otros en la industria del cacao, podemos ayudar a mejorar la vida de las familias productoras de cacao y brindar a los niños la oportunidad de aprender y crecer en el entorno seguro y saludable que se merecen”, afirmó.

Durante la presentación también se encontraba el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, quien se mostró feliz y entusiasmado por este plan y aseguró que ayudarían a que se cumpla para beneficio de su población.

Acciones, no palabras

Nestlé pagará un incentivo en efectivo directamente a los hogares productores de cacao para ciertas actividades

  • Inscripción escolar para todos los niños de 6 a 16 años
  • Implementar buenas prácticas agrícolas
  • Realizar actividades agroforestales para aumentar la resiliencia climática, como plantar árboles de sombra
  • Generar ingresos diversificados, por ejemplo, mediante la cría de ganado o el procesamiento de otros productos

Mejores prácticas

Nestlé ayudará a garantizar que los agricultores tengan los recursos, la capacitación y las estructuras sociales y financieras para realizar cambios duraderos

  • Ofrecerá capacitación a las familias a través del Sistema de Aprendizaje de Acción de Género y sobre planificación financiera familiar y emprendimiento
  • Organizará y capacitará a grupos locales para realizar podas y otras tareas agrícolas beneficiosas
  • Proporcionará oportunidades de diversificación de ingresos para los agricultores y sus cónyuges
  • Ayudará a establecer las Asociaciones de Ahorro y Préstamo del Pueblo, enfocadas en las mujeres, para fomentar el ahorro y otorgar préstamos para oportunidades de pequeñas empresas

También puedes leer: Nestlé en pro de la salud y el bienestar ambiental