Cliff Burton: El amo del bajo

A Cliff Burton le bastaron un par de años para dejar una huella indeleble, no sólo en Metallica, sino en la historia del Heavy Metal

Metallica nunca volvió a sonar igual después del 27 de septiembre de 1986. Ese día en una carretera de Suecia, en las afueras de Estocolmo, murió Cliff Burton luego de que el autobús que trasladaba a los músicos se volcó cuando derrapó por el acumulamiento de hielo en la carretera.

Cliff fue el único de los tripulantes que falleció en ese accidente: el camión prácticamente lo aplastó luego de haber salido volando por una ventana.

Considerado uno de los mejores bajistas de thrash metal que han existido, Cliff marcó con su peculiar estilo y agresividad para tocar el bajo a la banda encabezada por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, a pesar de haber estado sólo 4 años en la agrupación por su trágica muerte.

La ausencia de Cliff definitivamente fue irremplazable para Metallica.

En 1983 –momento en que se grabó este video- Metallica recién había publicado su primer álbum “Kill Em All”, donde se incluyó “Anesthesia-Pulling Teeth” , un solo de bajo de más de 4 minutos, compuesto por Cliff Burton.

Fue precisamente esta pieza la que estaba ejecutando Cliff con su banda Trauma una noche de 1982 en un bar de San Francisco cuando James Heffield y Lars Ulrich conocieron de su habilidad con el instrumento de cuatro cuerdas y decidieron invitarlo a su banda.

En la ejecución, Cliff Burton, que en ese entonces tenía 21 años de edad y cargaba con una facha de hippie, derrocha virtuosismo y una genialidad con el bajo eléctrico dejando sorprendidos a los asistentes del concierto.

Formado del jazz y amante de la música clásica, Cliff Burton tomó la decisión a los 13 años de edad, luego de la muerte de su hermano, de convertirse en el mejor bajista del mundo.

Metallica hoy definitivamente no sería lo que es sin su aportación en el sonido que alcanzó la banda en “Master Of Puppets”, sin duda el disco que consagró a esta agrupación en la principal referencia en el metal rock.

No hay duda que la muerte de Cliff Burton ocurrida en Suecia el 27 de septiembre de 1987 dejó un hueco que nunca ha podido ser llenado por Metallica.

Te puede interesar