En 29 años de trabajo algunos de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila han sido inspeccionar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila. Foto: Especial

Celebra Consejo Regulador del Tequila 29 años

Desde 2016, el Consejo Regulador del Tequila CRT puso en marcha la estrategia de sustentabilidad para la cadena agave-tequila, con la cual se busca: reducir la huella de carbono directa y el consumo de agua

México tiene una de las bebidas con mayor reconocimiento mundial: el tequila. Al popularizarse, países como España y Japón comenzaron a producir licores de agave a los que llamaron tequila. A partir de esto, surgió la necesidad de regular su producción y crear un organismo que tenga como referencia la calidad, promoción, verificación y certificación de esta bebida.

Así nació el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que, desde  el 17 de mayo de 1994 tiene la labor de regularizar la producción de este destilado a nivel internacional, además de proteger a los productores mexicanos, así como de promover la calidad y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.

El trabajo de casi tres décadas se ve reflejado en el crecimiento de los principales indicadores de la agroindustria tequilera, antes de la creación del CRT el crecimiento anual de la producción y exportación de tequila era del 1 por ciento, tras la creación del CRT, a la fecha el crecimiento en promedio de la agroindustria tequilera ha sido del 18 por ciento.

A un año de que se conformó el Consejo Regulador del Tequila, en 1995, se tenía el registro de 300 productores de agave, 296 marcas certificadas y 36 productores de tequila. Actualmente, a abril del 2023, se tiene el registro de 36, 556 productores de agave, 2, 279 marcas certificadas y 187 productores de tequila, cifras que en los inicios de este Consejo nadie creería pero que hoy se han convertido en el reflejo del arduo trabajo de todos los sectores de la cadena productiva agave-tequila y del personal del CRT.

En el marco de su 29 aniversario, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se congratula en ser uno de los organismos que se han interesado en la sostenibilidad del sector tequilero. Por ello, en 2016 desarrolló con el apoyo del Centro Mario Molina  y la agroindustria tequilera, una Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena  Agave-Tequila, que establece metas para la reducción de emisiones de carbono y consumo de agua para los años 2020, 2025 y 2030.

De acuerdo con el organismo evaluador de la conformidad, en 2020 se logró una reducción en la huella de carbono directa de 6.2 por cierto por litro de tequila, y de 31.5 por ciento  por kilogramo de agave en el sector agrícola.

En 29 años de trabajo algunos de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila han sido inspeccionar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006-SCFI-2012), salvaguardar la Denominación de Origen en México y en el extranjero, garantizar al consumidor la autenticidad de la bebida y generar información oportuna, veraz y útil a la cadena productiva agave-tequila.

Por lo que para cumplir con estos se han realizado grandes cambios en beneficio de esta agroindustria de la mano de la innovación tecnológica y el impulso de una estrategia de sustentabilidad.

La estrategia de sustentabilidad fue desarrollada en el 2016 con ayuda del Centro Mario Molina teniendo como metas reducir la huella de carbono directa y el consumo de agua, aumentar el consumo de energía de origen renovable, de energía eléctrica renovable y el porcentaje de agua tratada.

Una de las primeras acciones fue la creación de la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) y ahora a esta también se ha sumado la creación del Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila.

Mientras que algunos de los cambios de la mano con la innovación tecnológica han facilitado los trámites que realizan los productores de tequila y de agave de una forma más rápida y segura, los certificados para la exportación de la bebida, los pasaportes de traslado de agave, y los resultados de los informes de pruebas de laboratorios hoy son electrónicos.

Además, el Centro Mario Molina realizó la actualización de la huella de carbono del Tequila para identificar los avances que ha obtenido la agroindustria al año 2020 con respecto al año base 2014, para este ejercicio se ha contado con la participación de empresas micros, pequeñas, medianas y grandes.

Los resultados indican una reducción de la huella de carbono y del tequila del 6.2 por ciento, actualmente la huella de carbono del Tequila es de 3,03 kg de CO2 equivalente por cada litro de Tequila a 40 por ciento Alc. Vol.

En la actualidad se han invertido más de 100 millones de dólares en esta agroindustria y en proyectos orientados a reducir sus impactos ambientales, como  plantas de tratamiento de vinazas (Biorreactores), caldera de biomasa, celdas  solares, sustitución de combustóleo por gas natural, eficiencia energética, entre  otros.

Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)

La cadena productiva Agave-Tequila decidió tomar acciones para posicionar al tequila como una bebida libre de deforestación, con el desarrollo de la Marca de Certificación ARA (AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL).

El objetivo de ARA es garantizar al consumidor que el tequila se elaboró con agave cultivado en predios que no sufrieron deforestación teniendo como año base el 2016.

Avances ARA:

Los productores de agave de los Estados de Jalisco y Guanajuato pueden consultar antes de establecer su plantación, si su parcela se encuentra en un área de vocación agrícola a través de las plataformas mapa.jalisco.gob.mx y smaot.guanajuato.gob.mx/agave.

Actualmente, cuatro empresas tequileras han producido sus primeros lotes de tequila ARA, lo que representa más de 600 mil litros de tequila que pueden ostentar en su etiqueta que son libres de deforestación.

Consorcio de Investigación

El 27 de febrero de 2023, el CRT presentó el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila, con una inversión inicial de ocho millones de pesos. Tiene como objetivo coordinar las investigaciones que las universidades, centros de investigación y centros de innovación han realizado en torno al Tequila, para generar prácticas e innovaciones tecnológicas que permitan a esta cadena productiva cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

En el Consorcio podrán participar todos aquellos proyectos que estén relacionados con temas ambientales, sociales y económicos como lo son:

  • El tratamiento de vinazas
  • La no deforestación
  • La captura de carbono por agave
  • La reutilización del bagazo
  • Prácticas agrícolas sustentables
  • Modelos de planeación estratégica del agave
  • Análisis y proyección de la cadena agave-tequila
Te puede interesar