El tequila cada día se posiciona como una de las bebidas alcohólicas favoritas del mundo. Durante el año pasado, fueron exportados 338 millones de litros, lo que representó un incremento del 424 por ciento respecto a 1995.

En total las exportaciones de las bebidas representaron un valor de 2 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) el principal país importador de la bebida es Estados Unidos de América con más del 85 por ciento del total de las exportaciones (288 millones 362 mil 166 litros).

En segundo lugar se encuentra Alemania (6 millones 446 mil 745 litros) , en tercero España (4 millones 715 mil 059 litros), en cuarto Canadá (3 millones 134 mil 281 litros) y en quinto lugar Francia (3 millones 110 mil 223 litros).

Le siguen en la lista el Reino Unido (3 millones 059 mil 370 litros), Colombia (2 millones 938 mil 700), Australia (2 millones 869 mil 727 litros), Italia (2 millones 066 mil 242) y Letonia (2 millones 044 mil 100 litros).

En promedio, se exportaron 643 litros de tequila por minuto a 120 países. Además de que existen 202 envasadoras de la bebida en el extranjero.

Para blindar la autenticidad de la bebida en el extranjero y que el consumidor final pueda estar protegido, el Gobierno de México ha registrado al tequila en 55 países desde 1979 con la Marca de Certificación en Canadá

Es por eso que el 97.5 por ciento del total del volumen exportado está protegido por marcas de certificación, Indicación Geográfica o de Denominación de Origen.

Los beneficios

Con la autorización del gobierno mexicano, quien es el titular de la Denominación de Origen Tequila, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realiza la solicitud de registro de la bebida en los distintos mercados solicitando su protección mediante alguna figura de Propiedad Industrial (PI) como Denominación de Origen, Marca de Certificación, Marca Colectiva, Indicación Geográfica, etcétera.

El registro del tequila bajo alguna figura en materia de propiedad industrial brinda certidumbre a los consumidores de cada región sobre la calidad y autenticidad de la bebida, ya que en estos países solo se puede comercializar tequila auténtico

En los dos principales mercados de exportación para el tequila, la bebida se encuentra protegida: en Estados Unidos como Marca de Certificación y en la Unión Europea como Indicación Geográfica.

Gracias a estos registros existen ventajas adicionales para la cadena productiva agave-tequila y para los consumidores de la bebida.

Los principales beneficios son el derecho al uso exclusivo, es decir nadie puede utilizar la palabra “tequila” (o alguna similar que pudiera generar confusión) para los mismos productos o similares sin la autorización del CRT.

En caso de localizarse algún producto ilegal, las autoridades deberán de notificar a México para que sean retirados inmediatamente del mercado.

Otro de los beneficios es la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la bebida sin autorización del CRT.

La tercera ventaja es que la autoridad correspondiente de cada país analiza y respalda que el tequila sea lo suficientemente distintivo respecto de otros signos distintivos ya registrados.

El siguiente beneficio es la seguridad ya que el consumidor cuenta con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, sus cualidades y características derivadas de este origen.

Finalmente, el posicionamiento en el mercado internacional del tequila aumenta su valor agregado diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades.

Tequila en todas las latitudes

Durante el año pasado México exportó tequila a alrededor de 100 países del mundo y aunque los mercados más grandes son justamente Estados Unidos y algunos países europeos, la bebida emblema mexicana llegó a todas las latitudes del planeta.

Estados Unidos es el destino a donde se envía la mayor cantidad de tequila recibiendo el 85 por ciento del total de las exportaciones, mientras que a la Unión Europea se envían alrededor de 20 millones de litros anuales siendo el segundo destino para las exportaciones de tequila.

Durante el año pasado la bebida llegó a destinos tan remotos como Angola y la isla de Mauricio en África, en donde se exportaron más de 7 mil y 11 mil litros respectivamente.

En los exterritorios soviéticos, el tequila llegó a Azerbaiyán (10 mil 567 litros), Georgia (71 mil 975 litros) y Moldavia (21 mil 657 litros).

En Asia la bebida se exportó a Chipre (29 mil 735 litros), Sri Lanka (mil 948) y a los territorios británicos del Océano Índico (10 mil 710 litros).

El tequila llegó a todo el territorio europeo y americano e incluso a destinos lejanos como Hungría (40 mil 155 litros) y Suriname (19 mil 494 litros).

También puedes leer: Un año histórico para la exportación de Tequila