El servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de Estados Unidos que labora en México dio a conocer la amenaza que recibió uno de sus agentes, lo que motivó a que se suspendieran las ventas de aguacate.

De acuerdo con el caso, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas lo que causó que recibiera una amenaza telefónica contra él y su familia.

Por esta razón, el Departamento de Agricultura (USDA)pidió seguridad a su personal ya que el embarque no habría cumplido con algunas condiciones por lo que no pudo certificar el envío.

“El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”, subrayó.

Esto se produce porque el 11 de febrero de 2022, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate en el estado de Michoacán era creíble.

Lee: AMLO ve intereses políticos y económicos en suspensión de aguacate michoacano a EU

Lo anterior también causó que las inspecciones requeridas para la exportación de aguacate de esa región fueron suspendidas en cumplimiento a su asesoría.

Ante este hecho EU puntualizó que reanudarán  dichas inspecciones tan pronto como sea posible.

Asimismo la USDA precisó que los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate, pues en 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a  programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado.

“En el caso que nos concierne, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas.  Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia”, recordó el Gobierno de Joe Biden.

En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos informó que suspendió temporalmente la exportación de aguacates michoacanos debido a que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.