Durante el confinamiento, la banda argentina Bandalos Chinos exploró nuevos ritmos sazonados con groove y revisitando los géneros

Bandalos Chinos comienza su gira por el país y anuncia show en CDMX con Caloncho

Durante el confinamiento, la banda argentina Bandalos Chinos exploró nuevos ritmos sazonados con groove y revisitando los géneros más emblemáticos del pop para así marcar su regreso a los escenarios

La manera de crear un álbum musical cambió significativamente, pues ahora muchas de las bandas se volcaron hacia la introspección, a realizar un proceso más interno, fiel y que plasme las sensaciones generadas durante el confinamiento. Uno de los lanzamientos que vieron la luz durante este periodo fue Paranoia Pop, de la banda de indie pop argentina Bandalos Chinos, la cual, a 10 años de su conformación, se permitió explorar sonidos más cercanos al groove y el funk.

Con este álbum, producido por Adán Jodorowsky, marcan el fin de un periodo y el comienzo de una nueva etapa musical, navegando así por una identidad más personal y madura; hoy, la banda está muy entusiasmada por presentarla en México y así regresar a los escenarios el próximo 29 de agosto, junto a Caloncho, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bandalos Chinos (@bandaloschinos)

“El futuro va a ser aún más alocado que el presente para la banda, que ya es muy surreal, pero estamos siempre intentando crecer y dar todo, sobre todo, para las personas que nos siguen y dan amor infinito, en México se siente un amor muy lindo”
Salvador ColomboTecladista

“Rompimos una pared y estamos explorando algo nuevo que nos renueva la excitación y la adrenalina de tener una banda, con estos shows en México estamos eufóricos, como si fuese el primer día, no hay cosas de soberbia que, a veces, se puede ver en algunos grupos. Seguimos poniéndonos súper nerviosos y ansiosos antes de tocar, la pasamos muy bien arriba del escenario y tiene que ver con eso de haber renovado votos de compromiso con la banda”, platica a Reporte índigo Salvador Colombo, tecladista de la agrupación.

A pesar del contexto mundial, que puso en jaque a gente de la industria musical y artística, Salvador se muestra agradecido por poder llevar este periodo de una manera amena y muy activa en cuestión de creatividad. Si bien, al inicio no se veía claridad en el panorama de los conciertos en vivo, ahora, a año y medio de haber iniciado la pandemia, siente que fue una experiencia muy espiritual para la banda, necesaria para su proceso interno.

“Cuando cayó la cuarentena recién habíamos terminado de grabar Paranoia Pop, lo cual fue muy raro, pero, al mismo tiempo bueno, como no se podía salir a tocar la única actividad restante que podíamos hacer eran cuestiones de planificación y la composición, tratar de sacarle el jugo al tiempo libre que íbamos a tener, prendimos la máquina de las canciones y a lo largo de todo el año fuimos acumulando ideas”, explica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bandalos Chinos (@bandaloschinos)

Nuevas sorpresas musicales de Bandalos Chinos

Así como muchos artistas se han dedicado a la composición, los integrantes de Bandalos Chinos se han mantenido muy activos en el estudio, por lo que Salvador adelantó que a finales del 2020 comenzaron, nuevamente de la mano de Adán Jodorowsky, con la producción de otro disco. Por lo que, aproximadamente para octubre de este año se podrá escuchar el nuevo sencillo de la banda.

Esta inspiración que surgió durante la pandemia ha logrado que la banda tomara más energía. Incluso, permitió que se conectaran desde el interior, tanto individual como grupalmente, pues, declara, en años anteriores su vida se concentraba en torno a las giras que realizaban.

“Fue un momento muy difícil, mental y emocionalmente, pero siempre creo que fue para mejor, como banda hicimos un proceso muy lindo de volver a unirnos por lo esencial, era algo que estando de gira todo el tiempo es difícil conectar, siempre hay algo más importante que hacer que hablar de nuestros problemas, resolver conflictos acarreados durante mucho tiempo, empezamos a hacer terapia de grupo, que es buenísimo, nos ayudó mucho y esas cosas que son parte del trabajo de la banda”, comparte.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bandalos Chinos (@bandaloschinos)

De acuerdo con Colombo, este momento les ha permitido sacar la mejor música que han hecho hasta ahorita, algo que no hubiera sucedido sin el confinamiento, pues éste les dio más tranquilidad, tiempo y recursos en los procesos de composición. Por lo que, para esta presentación que tendrán en la CDMX, se podrá apreciar un sonido más maduro, la esencia más groove de Bandalos Chinos.

“Fue muy buena la pandemia para nosotros, a pesar de que fue un trabajo muy exhaustivo, entender cómo sobrevivir con este nuevo contexto, creo que arriesgamos cuando se tenía que arriesgar, comprometimos con el proyecto y la gente que depende de él, fuimos creativos al respecto. Logramos seguir arriba del caballo a pesar de la tormenta y creativamente creo que fue, por lo menos, para mí el momento más fructífero de los últimos años, creo que el nuevo disco que grabamos fue lo mejor que hicimos”, relata.

Con Paranoia Pop, y ahora el nuevo álbum que están preparando, Bandalos Chinos se muestra comprometido con un sonido más sólido, fuerte y fiel a ellos mismos. Cada canción representa un universo de ellos mismos, de su identidad, una apuesta en la “que se la jugaron”, y ahora quieren compartirlas con su público.

La vida de Salvador gira irremediablemente en torno a la música, es lo que le da sentido y guía. Cada ciclo comenzaba en la composición y terminaba en las giras, por lo que ahora su regreso a los escenarios da esperanzas y anhelos de estar nuevamente mirando y sintiendo la vibra de su público.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bandalos Chinos (@bandaloschinos)

Salvador comparte con Reporte Índigo que las canciones son como hijos, no obstante, su favorita es ‘Departamento’, porque en vivo lo divierte bastante y logra una energía buena

“Estos 10 años ensayábamos religiosamente todas las semanas, y de repente durante cinco meses no pudimos hacer acorde ni groovear juntos, yo creo que a todos nos hizo conectar más con ese niño-músico que estaba aprendiendo a tocar un instrumento, la primera vez que le regalaron una guitarra, siento que volvimos a lo esencial con nuestra relación con la música, eso hizo que regresáramos con más fuerza que nunca, mejores canciones nuevas que nunca”, reflexiona.

Vivir la cuarentena

Para el tecladista de Bandalos Chinos, el confinamiento trajo muchos retos a nivel personal y profesional, sin embargo, considera, era un momento que necesitaban vivir.

“Yo creo que a todo el mundo le pegó de manera distinta la pandemia, yo soy muy cuarentenero en la vida normal, en general, antes de la cuarentena yo estaba en cuarentena, se ‘legalizó’ mi forma de vida y ahora todos viven como yo, quedándose en casa y haciendo del sillón un templo, pero internamente sí fue un desafío”, expresa Salvador.

Gustos musicales

Como una especie de estudio de mercado, que considera parte de su trabajo, Salvador se dedica a estar atento de la música nueva. Pero, como gusto, se dedica a oír música antigua.

“Cuando estoy en modo de composición escucho lo que estoy haciendo, pero durante la pandemia estuve oyendo todo lo que es música de los 50, 60, Al Green, artistas afro de los 70, música japonesa, el disco de The Strokes”.

En conexión

FB bandalismochino

IG bandaloschinos

Twitter BandalosChinos

También puedes leer: Sofá Kids, una propuesta diferente del indie rock

Te puede interesar