¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PRIVACIDAD

Aunque no le des permiso, Google rastrea tu ubicación a través del móvil: AP

Indigo Staff

De acuerdo con un especialista consultado por AP, esta acción respondería a un esfuerzo de Google para aumentar sus ingresos de publicidad


Ago 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

Una investigación de la agencia de noticias AP señala que Google monitorea constantemente la ubicación de las personas; incluso aunque éstas especifiquen en sus dispositivos móviles que no quieren dar a conocer su ubicación.

De acuerdo con AP, diversos servicios de Google en iOS y Android almacenan la ubicación de los usuarios, aunque tengan activada la configuración máxima de privacidad.

La agencia pidió a investigadores informáticos de la Universidad de Princeton que confirmarán dicha hipótesis y el resultado fue positivo.

Por ejemplo, Google Maps recopila todos los puntos que recorrió un usuario durante el día, aunque siempre avisa que está monitoreando la ubicación.

El problema, según AP, es que ciertas aplicaciones están realizando la misma función sin permiso de los usuarios y pasando por alto los filtros de privacidad.

“Incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente su localización y la hora sin preguntar”, señaló la agencia.

La investigación indica que Google almacena una captura del lugar donde está el usuario, simplemente al abrir su aplicación de mapas.

“Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa y guarda el dato en su cuenta de Google”, precisó AP.

El tema creció a raíz que el investigador de la Universidad de Berkley, K. Shankari, notó que su teléfono Android le pedía calificar su visita a una tienda Kohl; sin embargo, él había desactivado el Historial Ubicaciones.

“¿Cómo sabía Google Maps dónde estaba?”, fue la pregunta que se hizo automáticamente el académico.

Esto se debe a que al desactiva el Historial de Ubicaciones, Google no puede incorporar los movimientos del usuario a la barra de tiempo, pero no impide que guarde la ubicación de la persona.

Para Peter Lenz, analista de la consultora Dstillery, este comportamiento de los servicios de Google responden a un esfuerzo por incrementar los ingresos en concepto de publicidad.

Esto implicaría que el gigante de internet monitorea, sin permiso, la ubicación de las personas, sólo para saber que anuncios mostrarle la próxima vez que ingrese a internet.

Conocer la ubicación de una persona, vía satelital sin su permiso, representa una grave violación a la privacidad y la seguridad.

Hasta el momento, Google no se ha pronunciado al respecto.


Notas relacionadas

Mar 5, 2018
Lectura 1 min

Jun 20, 2017
Lectura 7 min

PRIVACIDAD

Denuncian espionaje

Carlos Salazar


Jun 20, 2017 Lectura 7 min

Abr 28, 2016
Lectura 2 min

PRIVACIDAD

FBI no revelará cómo desbloqueó iPhone

Indigo Staff


Abr 28, 2016 Lectura 2 min

Mar 1, 2016
Lectura 3 min

Comentarios