Andrés García, una vida entre las pantallas y los escándalos

Andrés García, quien murió la tarde de ayer a los 81 años, participó en más de 100 películas y telenovelas. Además de sus actuaciones, el actor se caracterizó por sus polémicos comentarios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los rostros más conocidos de la televisión mexicana fue el del primer actor Andrés García. Gracias a su personalidad, talento y físico fue despertando el interés de sus fans, quienes lo convirtieron en uno de los símbolos sexuales más destacados de su época.

Ese encanto quedará en el recuerdo y en el legado que deja el actor dominicano en más de 100 proyectos entre telenovelas y películas, pues Andrés García falleció ayer por la tarde, a los 81 años.

Aunque no se dieron detalles específicos de su muerte, el actor llevaba varios años batallando contra una fibromialgia y una condición en la que su médula espinal destruía sus glóbulos rojos. Además, padecía de cirrosis y pérdida de memoria, que afectaron severamente su salud.

La salud de Andrés García ya se había visto afectada los últimos años, pero en noviembre de 2022 despertó la inquietud entre la comunidad, al ser hospitalizado y permanecer en cama y con tanque de oxígeno durante varias semanas debido a una afectación en los pulmones y un cuadro de anemia.

Incluso, el propio actor llegó a evaluar quitarse la vida, lo cual no ocurrió gracias a su esposa Margarita Portillo, quien estuvo con él hasta el último momento. Ella se encargó de desmentir en YouTube varios rumores sobre la supuesta muerte de su esposo; sin embargo, sí compartió que se encontraba delicado y muy debilitado debido a la cirrosis.

“Andrés está con todos los cuidados, las comodidades posibles, toda la atención…El doctor me dice que lo ve bien, estable, está delicado porque ha adelgazado y se va debilitando poco a poco”, dijo Portillo sobre la situación de Andrés y agregó: “No puede caminar por sí solo”.

Sus inicios

Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana; sin embargo, años después se nacionalizó mexicano.

Fue un actor, director y productor cuyos padres tenían ascendencia española. Siendo aún pequeño, él y su familia se mudaron a México, país que lo recibiría con los brazos abiertos y en donde descubrió su amor por el arte y la actuación, habilidad ejercería muchos años después, porque de adolescente trabajó en el puerto de Acapulco.

Durante una entrevista con Yordi Rosado, García reveló que de niño era conocido como “un niño bonito, pero también muy cabrón”. Aseguró que siempre le gustó hacer travesuras, en ocasiones, eran muy fuertes, ya que en alguna ocasión incendió el auto de uno de los amigos de su papá.

Esto le valió el apodo de “jodón”, ya que solía portarse mal e incluso le gustaba escaparse a la selva en República Dominicana para juntarse con los niños huérfanos, por lo cual sus papás tenían que buscarlo con ayuda de la policía.

Empieza su legado actoral

Tal parece que el destino se encargaría de que llegara al mundo de los espectáculos, pues sin buscarlo, en una tarde cualquiera de 1996, mientras trabajaba en su lancha captó la atención de uno de los encargados de realizar la película Chanoc.

A sus 25 años le ofrecieron la oportunidad de actuar en la película de acción, propuesta que aceptó inmediatamente, pues a eso era a lo que se quería dedicar toda la vida.

La cinta Chanoc, que fue un éxito en taquilla, le abrió las puertas para crearse un nombre en su carrera artística. De allí en adelante lo comenzaron a convocar para diferentes proyectos fílmicos de distintos argumentos y géneros donde siempre demostraba su talento; interpretó a personajes muy diferentes, sumando en su haber más de 100 películas, como Pedro Navajas y El Macho Biónic, entre otras.

Uno de los motivos por los cuales es más recordado es por sus papeles como el galán de las telenovelas. De esta forma, fue la producción Tú o nadie la que lo volvió famoso de manera internacional.

Sin duda, Andrés García fue un luchador que por varios años sufrió muchos problemas en su salud, como cáncer en la próstata y leucemia con los que batalló por varios años y estuvo rodeado en diversos escándalos debido a sus polémicos comentarios sobre su vida sexual, al ser catalogado como un “mujeriego” y tener diversos enfrentamientos con gente del espectáculo como Roberto Palazuelos.

Lo despiden en redes sociales

En redes sociales, actores, actrices y personalidades lamentaron la muerte del actor fallecido ayer a los 81 años y expresaron sus condolencias para la familia.

Una de las primeras en reaccionar fue la actriz y cantante Anahí, quien expresó su conmoción por la noticia de quien consideraba amigo cercano: 

“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”, compartió la cantante en Twitter.

Por su parte, la actriz Lucía Méndez, también amiga cercana del actor, compartió un mensaje en su cuenta oficial de esa misma red social: “Descansa en Paz Andrés García, nuestras oraciones están contigo y con tu familia, un gran actor, gran amigo que se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo”, escribió.

Una de las actrices con quien Andrés García trabajó fue María Sorté, quien en Twitter lo despidió con una fotografía de ambos y envió sus condolencias a la familia.  “Se nos va otro de los grandes: Mi querido Andrés García.  Margarita te abrazo con el corazón, gracias por dejarme hablar con él durante su enfermedad. ¡Que Dios le dé a tu corazón esa paz que sobrepasa todo entendimiento! Mi más sentido pésame. ¡Descanse en Paz!”, escribió la actriz.

Conocido por sus roles en populares telenovelas, Andrés García fue un profesional entregado a la actuación, destacó en una entrevista con Foro TV la conocida productora de televisión Carla Estrada, quien trabajó con el actor en El privilegio de amar, entre 1998 y 1999.  “Fue encantador trabajar, compartir con él y lamentó mucho el dolor de su familia y de la gente cercana a él”, dijo la productora, quien recordó que, a pesar de tener fama de enojón, ella solo vio a un profesional que exigía lo necesario para desarrollar su trabajo.

La conocida modelo e influencer Karely Ruiz, quien el año pasado desató polémica en redes por fotos que compartió al lado del actor en su casa de Acapulco, también dedicó un post con una foto junto a García. “Agradecida de haber coincidido en esta vida contigo Andrés García. Vuela alto, fuiste y serás siempre uno de los más grandes de México QEPD +”, se lee una publicación de su perfil de Facebook.

Algunas instituciones también recordaron al actor de cine y televisión, como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que en redes compartió un mensaje lamentando su partida y envió condolencias a la familia.

 La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA) también lamentó su muerte y dijo que García fue una “destacada figura del cine mexicano por más de tres décadas, entre sus trabajos sobresalen Chanoc, Pedro Navajas y Tintorera”.

Fue a la cárcel

En una entrevista, Andrés García compartió que su padre le enseñó a boxear porque, en alguna ocasión, regresó a su casa con heridas, porque unos niños más grandes lo golpearon; no obstante desde ese momento continuó aplicando las técnicas que aprendió para defenderse, por lo que en diversas ocasiones acabó en la cárcel.

El actor aseguró que estuvo en todos los centros de reclusión de México, entre ellos: Santa Martha Acatitla; el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; en el Palacio de Lecumberri y en la prisión El Carmen.

Se casó tres veces

  • 1967: Sandra Vale, con quien tuvo dos hijos: Andrés y Leonardo, ambos actores.
  • 1974:  Andrea Ampudia, con quien tuvo una hija: Andrea, presentadora de televisión
  • 2013: Margarita Portillo y en 2108 se divorció; sin embargo, ella lo cuidó en los últimos años de su vida

Publicó un libro biográfico

En 1998, Andrés García publicó un libro biográfico titulado El consentido de Dios, donde revelaba varios detalles de su vida. La obra, escrita por Javier León Herrera, incluía anécdotas de los 50 años que, en aquel momento, tenía el histrión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil