La madrina de su programa, que estuvo cerca de cumplir 60 transmisiones, fue la productora Carla Estrada. Foto: Especial

“Mi abuelo me decía ‘la picuda’”, recordó Talina Fernández en entrevista personal con su hijo “Pato” Levy

Uno de los últimos programas de la periodista fue Blah, blah, blah en Reporte Índigo, que conducía con su hijo Patricio “Pato” Levy. En una entrevista habló de los orígenes de su familia

Ayer, a los 78 años de edad, falleció la reconocida periodista y presentadora de televisión Talina Fernández.

“La dama del buen decir”, como se le conocía, falleció en un hospital donde había sido ingresada debido a complicaciones por leucemia, enfermedad que le fue diagnosticada recientemente, según su hijo Jorge “Coco” Levy.

Considerada una de las figuras más reconocidas dentro del periodismo de espectáculos en el país, la conductora participó a lo largo de cinco décadas en diversos programas de televisión, además de que incursionó en el teatro y la producción cinematográfica.

Uno de sus últimos programas de espectáculos lo realizó en colaboración con Reporte Índigo, donde durante casi un año condujo el programa Blah, blah, blah. El programa, que se podía escuchar en diversas frecuencias radiales y ver en las plataformas multimedia de este medio, era encabezado por la periodista y su hijo Patricio “Pato” Levy.

Con transmisiones los martes y sábados, el programa tenía como invitados especiales a actores y personalidades del medio del espectáculo mexicano.

La madrina del programa que tuvo cerca de 60 transmisiones fue la reconocida productora de telenovelas Carla Estrada.

“Llevo 51 años en el medio y me sigo poniendo nerviosa, más cuando es un primer programa, con mi hijo Pato y con una mujer a la que conocí chiquitita y a la que admiro profundamente”, comentó entonces Fernández al introducir el primer episodio.

Esa larga entrevista, que llegó a transmitirse en dos episodios, fue el inicio de ese programa de entrevistas por el que desfilaron otras personalidades como las actrices  Susana Alexander, Norma Lazareno, Luz María Aguilar; los  actores Juan Soler, Jorge  “Coque” Muñiz, Hugo Stiglitz, Alfredo Adame, entre otros.

Por ahí también desfilaron conductores de televisión, como Paty Chapoy, Gustavo Adolfo Infante, Horacio Villalobos, Ana María Alvarado, entre muchas otras figuras.

Los orígenes de su familia

Uno de los últimos episodios del programa estuvo dedicado a la trayectoria de Talina Fernández, donde contó a su hijo detalles de su vida, como los orígenes de su familia. Recordó que su abuelo, Daniel Vela,  fue la primera persona en poner una compañía de gas en México, que se llamaba Hidrogas. “Mi abuelo me decía ‘la picuda’ porque decía que era muy picuda”, contó.

En esa entrevista personal, la presentadora también contó que  su familia aprendió alemán y fue al Colegio Alemán Alexander von Humboldt de México debido a la relación que su abuelo desarrolló con un empresario de ese país europeo.

Dio la exclusiva de la muerte de Colosio

El 23 de marzo de 1994, cuando ocurrió el atentado contra Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República, Talina Fernández fue la primera periodista en dar la noticia de la muerte del político en cadena nacional en el programa 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovsky.

Todo esto debido a la cercanía que tenía con la esposa de Colosio, a quien había acompañado en el hospital a donde el político fue trasladado para ser operado. Fernández reportó que un médico le había confirmado la muerte del candidato, pero  Zabludovsky le ordenó que se metiera al quirófano. Ella se negó debido al dispositivo de seguridad que había en el lugar.

Las entrevistas que la periodista realizó a diferentes personalidades del espectáculo en México en el programa Blah, blah, blah  de Reporte Índigo se pueden ver en el canal de Youtube de este medio: @Reporteindigo1

Te puede interesar