Se trabaja en el desarrollo de contenidos y el diseño de 190 cédulas explicativas; la renovación de la unidad de servicios, la habilitación de una sala de interpretación y de un campamento arqueológico. Foto: Especial

Amplían la visita pública de la Zona Arqueológica Tulum

Ambos espacios, localizados al norte del sitio, serán excavados y consolidados para su eventual visita pública

La Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, la cual forma parte del Parque Nacional Tulum y ahora, también, del Parque del Jaguar, en el estado de Quintana Roo, es un punto estratégico para el proyecto prioritario Tren Maya y su Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El plan para este sitio fue dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández anunció que se abrirán dos nuevos conjuntos a la visita pública en el lado norte: Nauyacas y Cresterías, sobre el acantilado frente al mar Caribe.

En el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), del Parque del Jaguar, se establecerá el Museo de la Costa Oriental, pensado para la comprensión del devenir y la resistencia de los pueblos mayas de la región, desde la antigüedad hasta el presente.

El titular del INAH expuso que, además, en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah se desarrollan acciones especializadas para la conservación de pintura mural y relieves de estuco en diversos edificios y el mantenimiento mayor de las estructuras expuestas al público.

Mediante el Promeza se habilitarán espacios hasta ahora restringidos a las y los visitantes, como las áreas colindantes con los templos ubicados en las esquinas norponiente (Edificio 55) y surponiente (Edificio 56) de la muralla, un área de descanso en la zona de palacios; un recorrido más en el perímetro de la Plataforma 50 y la habilitación de la salida sur, contigua al acantilado, uno de los cinco accesos al antiguo enclave comercial maya.

En cuanto al conjunto arquitectónico Nauyacas, localizado fuera de la zona amurallada, el cual se compone de las estructuras 57 y 59, y cuenta con diversos adoratorios, Prieto Hernández indicó que estos deberán ser excavados y consolidados para su eventual visita pública, al igual que el complejo Cresterías.

Te puede interesar