Alistan Centros de Atención a Visitantes en Edzná y Xcalumkín

Las adecuaciones en estos sitios arqueológicos como parte del proyecto de construcción del Tren Maya mejorará la experiencia de los visitantes, según el INAH
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, como parte del segundo tramo del Tren Maya, que unirá a Escárcega y Calkiní, en Campeche.

Según el director del instituto, Diego Prieto, estos centros contarán con salas de interpretación e introducción sobre ambos asentamientos mayas prehispánicos, así como terrazas, áreas administrativas y comerciales, y espacios de servicios.

“Los Catvi nos ayudarán a que las personas que visiten estos sitios patrimoniales tengan una experiencia mucho más agradable, sin mencionar que permitirán la proyección mundial de Edzná, de Xcalumkín y de los pueblos mayas, tanto los del pasado como los del presente”, dijo Prieto el lunes, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Además, ambas zonas arqueológicas están siendo investigadas e intervenidas por especialistas del INAH. En Edzná los trabajos registran 48 por ciento de avance en la atención a conjuntos arquitectónicos como los denominados Nohochná, el Edificio de los Cinco Pisos, los sacbé (caminos antiguos) 1 y 3, y diversos mascarones de estuco.

El funcionario informó que en Xcalumkín el proyecto de investigación y conservación registra apenas 10% de avance y consiste en la puesta en valor de las plazas de las Columnas y de los Altares, las cuales son las dos áreas más connotadas de este sitio asociado al estilo arquitectónico Puuc.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil