Reporte Indigo

NUTRICIóN

La salud está ‘in’


La preocupación por la alimentación ha orillado a que las compañías produzcan alimentos bajos en calorías, así como líneas saludables

Productos como Coca Cola sin azúcar, Carlos V con Splenda, galletas y pastas sin gluten son los que reinan en los anaqueles.

Más allá de que los mercados de los jóvenes –como el millennial– están exigiendo con y sin intención a las industrias alimentarias que sus productos sean saludables, orgánicos y menos dañinos, el mundo está apuntando hacia la prevención de padecimientos relacionados con la nutrición, tales como sobrepeso, obesidad y cáncer.

Y es que la obesidad no solo es “para gorditos”, el cáncer para los que lo heredan y el sobrepeso para el que no deja los tacos. Las enfermedades de este tipo no discriminan y atacan a todos por igual, por lo que la clave para evitarlas está en la alimentación y los buenos hábitos.

Por ello, los mercados le están apostando a esta tendencia de salud y nutrición.

“Se trata de un mercado que seguirá creciendo e innovando. Se espera que en México los consumidores sean cada vez más críticos sobre lo que comen en términos de valor nutricional, y poco a poco también más críticos respecto del origen de sus alimentos, los ingredientes que contienen y la forma en que fueron preparados”, dijo Beatriz de Llano, analista de Euromonitor International.

Gran parte de estos productos va dirigida a las mujeres, pues “cada vez más mujeres están entrando a la fuerza laboral, urbanización y estilos de vida acelerados son algunos de los factores impulsando la demanda por alimentos convenientes, que sean portátiles, rápidos de preparar o que estén en porciones individuales, y que además sean percibidos como saludables”, señaló De Llano.

“Algunos de los factores que han contribuido al desarrollo de este mercado son los problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardiacas; mayor acceso a información a través de redes sociales donde es cada vez más fácil aprender sobre alimentos y salud; regulaciones del gobierno relacionadas con alimentos y bebidas; estereotipos de belleza; una clase media creciente con mayor ingreso disponible para pagar por alimentos más saludables, así como la continua expansión del canal moderno, que es donde comúnmente encontramos productos clasificados como salud y bienestar en comparación con el canal tradicional”, indicó.

Y va en ascenso, ya que no solo han aumentado 40 por ciento las ventas de los productos alimenticios sanos, sino que el sector orgánico en México creció 504 por ciento en los últimos 12 años, según Exporgánicos.

Chatarra light

En países como México ya se venden productos considerados “chatarra de dieta”. Suena irónico, pero es real.

Dentro de esta tendencia se encuentran las hamburguesas veganas, por ejemplo. Las papas fritas que en lugar de ser adobadas son de verduras y sin sodio, así como los pastelillos sin harina, azúcar o cualquier otro ingrediente dañino para el organismo.

Y qué decir de los pastelillos y galletas cuyo empaque contiene no más de 90 o 100 calorías.

Exit mobile version